Actualidad

Bachelet activa reforma y anuncia “Convención Constitucional”

Mandataria dijo que dicha instancia se instalará si se cuenta con el voto conforme de los dos tercios de ambas cámaras.

Por: | Publicado: Martes 4 de abril de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“Con el proyecto para reformar el Capítulo XV de la Constitución cumplimos nuestro compromiso, dando un paso más hacia una #NuevaConstitución”, escribió en su cuenta Twitter la presidenta Michelle Bachelet minutos antes de encabezar la ceremonia en que dio cumplimiento a uno de los compromisos asumidos en el marco del cronograma del proceso constituyente que impulsó al instalarse en La Moneda y anunció la instalación de una Convención Constitucional, que tendrá la misión de debatir los contenidos del futuro texto.

Así, junto con destacar el desafío institucional que significa la etapa que se inicia, donde todos “tenemos una gran responsabilidad: el gobierno, el Parlamento, los partidos políticos, la sociedad civil, los juristas (...) para que se respete la voluntad ciudadana”, puntualizó que la convención “se instalará si se cuenta con el voto conforme de las dos terceras partes de los senadores y diputados en ejercicio”.

Explicó que una Ley Orgánica Constitucional regulará la convocatoria a dicha convención, sus integrantes, la forma de elegirlos y nombrarlos, el cómo se organizará, así también lo que respecta a sus funciones y atribuciones.

Añadió que “es muy importante dejar en claro que la forma y composición que tome la Convención Constitucional no está cerrada a ninguna alternativa y eso es parte central del debate que debe iniciar el Congreso con este proyecto de ley”.

Agregó que tras esta etapa, le corresponderá a la ciudadanía ratificar la nueva Constitución.

De ahí que la gobernante planteó la misión que desde ahora tendrá el legislativo, subrayando que “el Congreso tiene desde ahora la gran oportunidad y la responsabilidad histórica de dar respuesta a lo que demanda nuestro desarrollo democrático. Tengo plena confianza en que no defraudarán a los ciudadanos, en que sabrán escuchar y que todos terminarán por empujar en la misma dirección, la del Chile de todos y para todos”.

La firma del proyecto fue celebrada por las bancadas del oficialismo, donde destacaron el cumplimiento del compromiso por parte de la mandataria. Mientras que desde RN criticaron la convención anunciada por la mandataria.

De hecho, en su discurso al país en octubre de 2015 -cuando dio inicio al proceso la gobernante- anunció que propondría cuatro opciones: una Comisión Bicameral; una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; la convocatoria a una Asamblea Constituyente y que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas.

Lo más leído