Actualidad

Bachelet acusa “ignorancia” y “mala intención” en críticas por invitación a junta consultiva de la ONU

En el marco de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas la mandataria aseguró que su nominación "es un honor".

Por: Isabel Ramos, desde Nueva York | Publicado: Jueves 21 de septiembre de 2017 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet respondió con dureza los cuestionamientos que ha generado su nombramiento como parte de una junta consultiva de la ONU sobre mediación.

Desde los jardines de la sede de Naciones Unidas en Nueva York, en donde participó de la 72 Asamblea General, dijo que su principal labor es ejercer la Presidencia y dijo que en algunas las críticas hay derechamente mala intención.

"Primero, acá hay desinformación, ignorancia en algunos casos de cómo funcionan los organismos internacionales, pero en otros casos no es ignorancia, es mala intención, es tratar de asegurar de que uno anda metida en otras cosas y no está preocupada de ser presidenta de la República", dijo con evidente molestia.

"Yo le puedo dar fe a todas las personas que mi preocupación y mi ocupación de aquí a marzo de 2018 es ser presidenta de la República, todos los días del año, en todos los momentos, y dedicarme exclusivamente a eso", aseguró.

La jefa de Estado explicó que ella no vuelve a Naciones Unidas a un cargo remunerado. "Esto no es un cargo, no tiene salario".

Según la mandataria, "este es un grupo convocado" al que recurre el secretario general "cuando tenga la necesidad de consultar algún tema" y se establece un debate que "habitualmente es vía mail, teléfono o videoconferencia".

"Es un honor" participar en esa instancia, dijo Bachelet horas antes de reunirse por primera vez con Antonio Guterres, e insistió en que en su labor en el organismo multilateral "no se recibe ningún peso, es voluntario y es gratis".

Respuesta a Bolivia

Bachelet se refirió además por primera vez al discurso que realizó el presidente boliviano Evo Morales ante el pleno de la Asamblea, ocasión en que dijo que espera una decisión favorable sobre la demanda marítima en La Haya.

"Chile siempre ha tenido una postura muy clara y lo vamos a hacer siempre así: en toda instancia multilateral nosotros hablamos de temas multilaterales. Jamás usamos ninguna instancia multilateral para hablar de temas bilaterales, para eso hay otros foros".

Garante de diálogo en Venezuela

Otro tema internacional que está en el tope de la agenda de la mandataria es la situación de Venezuela. Al respecto, anunció que el gobierno de Nicolás Maduro pidió a cuatro países que sean garantes del proceso de diálogo que se inició con la oposición en República Dominicana: Chile, México, Bolivia y Nicaragua.

"Por supuesto que nosotros vamos a apoyar, sabiendo que este es un tema de los venezolanos, pero poder generar una instancia donde se pueda dialogar y ojalá acordar elementos que permitan construir una salida a la situación actual que sea pacífica y democrática", aseguró.

Código Javascript

Lo más leído