Actualidad

Bachelet asumirá otro cargo internacional tras dejar La Moneda

La mandataria encabezará el grupo encargado de desarrollar políticas de fortalecimiento de la atención primaria en la Organización Panamericana de la Salud.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 7 de marzo de 2018 a las 16:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A sólo cuatro días de que la presidenta de la República deje el gobierno, ya comienza a afinar su futuro y lo hará en una organización internacional. Se trata de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que se suma al cargo que aceptó en enero pasado en la Organización Mundial de la Salud (OMS).  

La actual mandataria asumirá la presidencia de un grupo de la OPS, encargado de desarrollar políticas de fortalecimiento de la atención primaria, según informa Emol

"He tomado algunos compromisos, que es presidir algunas comisiones en la OPS por los 40 años de Almá-Atá, tratando de asegurar las recomendaciones a los gobiernos para que podamos hacer que su objetivo de acceso universal a la salud se pueda cumplir",  dijo Bachelet tras la ceremonia de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. 

Además, se referió a su próxima tarea en la OMS: "también voy a dirigir un global partnership por la salud de mujeres, niños y adolescentes, que es un conjunto público privado que hoy lidera Graça Machel. Así que también voy a estar dedicada a la salud, porque uno ha sido Presidente de la República, pero eso es ocasional. La salud es permanente".

De esta manera, Bachelet será la sucesora de Graca Machel, quien fue la esposa de Nelson Mandela, y que ha liderado la asociación los últimos 4 años. Inclusive, fue ella quien pidió a Bachelet seguir con esta labor.

Cabe señalar que el cargo en la OMS que aceptó la Presidenta es ad-honorem, se extiende por dos años renovables y se dirige desde Ginebra, al interior de la sede OMS, pero al tratarse de un puesto ejecutivo, no requiere que la gobernante se tenga que ir a vivir a Suiza.

En tanto, con este nuevo cargo en la OPS con sede en Washington DC, se prevé que la mandataria tendrá que viajar cada dos meses, además de realizar otros viajes ocasionales. 

 

 

Lo más leído