Actualidad

Bachelet celebra asistencia a encuentros locales e insta a participar en nueva etapa del proceso constituyente

El 23 de julio se realizarían los cabildos provinciales. El presidente del CCO, Patricio Zapata, espera que se concreten 100 en todo Chile.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Miércoles 29 de junio de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

“El 1 de julio, este viernes, podríamos entregar una información bien precisa de cómo una persona que esté interesada en participar en un cabildo, se podrá preparar con tiempo. Confirmaremos si será el 23 de julio, o el 23 y 24, y dónde se realizarán, entre otras cosas”.

Con esas palabras el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) del proceso constituyente, Patricio Zapata, adelantó la nueva etapa que se viene tras el término del plazo para realizar encuentros locales que finalizó ayer.

Los dichos del abogado se produjeron mientras la presidenta Michelle Bachelet se refería al mismo tema, pero en el palacio de La Moneda.

Allí, la mandataria recibió a decenas de personas que anónimamente decidieron responder al llamado que hizo el Ejecutivo, para que la ciudadanía participara en los encuentros locales.

En total, y según la información dada a conocer por la propia jefa de Estado, se inscribieron 15.860 reuniones de las que se materializaron 6.025. Además, se respondieron 83 mil consultas individuales.

“Hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más los que vieron en este llamado una oportunidad para participar y entendieron que era preferible ser parte de la historia que intentar frenarla”, dijo Bachelet en respuesta a las “voces escépticas” y los “llamados alarmistas” desde algunos sectores que advirtieron que el proceso sería un fracaso.

Sin embargo, resaltó la Presidenta, “incluso algunos escépticos, y me alegro que así haya sido, decidieron sumarse y abrirse a ser parte de un momento único y dar voz a este impuso común”.

Durante su alocución, Bachelet recordó además que antes de echar a andar el proceso se reunió con varios actores sociales, quienes le plantearon la posibilidad de enviar un proyecto de ley al Congreso para abordar el tema.

“Había poca confianza en un proceso que tuviera un concepto distinto y en el cual yo he creído toda mi vida, que es que también uno pueda construir políticas, iniciativas, desde la base social, desde abajo hacia arriba”, afirmó la mandataria.

Y agregó: “Quiero insistir en este punto porque creo que es esencial para el futuro que podamos construir entre todos: la política la podemos hacer todos, la participación de todas las miradas y voces es esencial para que podamos aspirar a un porvenir común”.

La satisfacción de Bachelet fue compartida por el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, quien advirtió que el “proceso no termina acá”.

“El 23 de julio tendrán lugar los cabildos provinciales y el 6 de agosto los cabildos regionales. Por lo tanto, la invitación es a que más allá del fin de la etapa local, sigan atentos para participar de las siguientes”, afirmó el portavoz.

El secretario de Estado reveló además que ya se habían recibido 85% de los documentos relativos a la información obtenida de los encuentros locales.

Cien cabildos provinciales

En tanto el presidente del CCO, Patricio Zapata, realizó una analogía futbolística para explicar la etapa del proceso constituyente que terminó.

“Partimos lento, perdiendo con Argentina, después mejor con Bolivia, mejor con Panamá y terminamos muy bien. Así también pasó con esto, fue de menos a más, pero no hay que perder la confianza en lo que viene”, comentó el abogado.

Añadió que a partir de la experiencia es arriesgado hacer un pronóstico en torno a la fase que viene. “Hablé de 2 mil encuentros locales y probablemente vamos a tener 8 mil completos, con sus actas subidas. Se cierra una etapa, vienen los cabildos provinciales y creo que vamos a terminar haciendo unos 100”, apuntó Zapata.

Pero lo que sí es seguro es que pese a los problemas de la plataforma digital, no se desestimará ningún acta. “Vamos a buscar una fórmula para que no se pierdan”, recalcó.

El misterio, insistió Zapata, sigue siendo cuánta gente va a participar en la nueva fase. “Si hiciéramos 100 cabildos provinciales y a cada uno llegaran 500 personas estamos hablando de 50 mil y tendríamos un número referencial. Pero pueden ser más y ahora tenemos que hacer un estimativo”, dijo Zapata.

Y si eso sucede ¿Qué hará el CCO?

“Tendremos que buscar una fórmula, un plan B, como un liceo abierto, por ejemplo. Esas son las preocupaciones que a nosotros nos llevaron a pensar en los cabildos”, aseguró el líder de la instancia.

 

arturo fontaine y el proceso constituyente: "La Constitución del 80 es una metáfora de la dictadura de Pinochet y ese es su pecado"

"Debate Constitucional: Legitimidad y opciones del proceso constitucional chileno", fue el título de un encuentro realizado ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.


Allí el presidente del CCO, Patricio Zapata, el ex timonel del Tribunal Constitucional, Raúl Bertelsen y el profesor de la Universidad de Chile y novelista, Arturo Fontaine, hicieron un análisis respecto del debate que se está llevando adelante para que Chile tenga una nueva Carta Fundamental que reemplace a la de 1980.


Durante la hora y media que se extendió el debate, los académicos expusieron sus puntos de vista. Patricio Zapata, por ejemplo, dijo que durante estos meses ha habido "miradas miopes que sólo ven peligros y no oportunidades" en el proceso que se lleva adelante.


Bertelsen, en tanto, reconoció que era "un defensor de la Constitución de 1980 con las reformas que se le han hecho" y que en otros países "los políticos son más sensatos" a la hora de debatir sobre sus cartas fundamentales.


Sin embargo, lo más llamativo del debate corrió por parte de Arturo Fontaine.


"Todos los cambios que hay sobre la mesa se podrían hacer con reformas a la Constitución vigente. ¿Por qué estamos enfrascados en esto? Porque la actual es un símbolo de la dictadura del general Pinochet y esta es la cruda verdad", dijo el ex director del CEP.


Agregó que por mucho que se la reforme, el texto seguirá estando relacionado con Pinochet.


"La Constitución del 80 es una metáfora de su dictadura, así se la entiende y ese es su pecado original y por eso estamos discutiendo una nueva Constitución", afirmó.


Y agregó: "La Constitución del 80 encausó con éxito una transición pacífica a la democracia. Ha sido la Constitución en que Chile ha conseguido logros admirables, entre ellos pasar de ser un país de pobres a ser un país donde predominan las clases medias y sin duda alguna de sus instituciones han jugado un papel decisivo en ella. Con todo, el general Pinochet como figura no tiene el carisma democrático capaz de sustentarla".


A la hora de evaluar el proceso que se está llevando a cabo, Fontaine dijo que no tiene un tono jurídico, sino político. Sin perjuicio de eso, valoró que "sea participativo, aunque los plazos han sido muy cortos y deberían extenderse por seis meses más".


Desde su perspectiva, aunque su origen es confuso y no se explica sin la presión militar, la Constitución de 1925 es la metáfora de la democracia en Chile.


"No significa ignorar las normas vigentes, no es saltar al vacío. Hay que salir del status quo desde y a través de ese mismo status quo. No significa retroceder a la del 25 tal como estaba, se trata de reformarla", afirmó.

Lo más leído