Actualidad

Bachelet defiende a Cristián Riquelme, descarta tensión con Burgos y enfrenta humor político en Viña

"Que no se vaya a ofender la alcaldesa, pero nunca he visto en mi vida el Festival de Viña", afirmó la mandataria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 2 de marzo de 2016 a las 08:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, reiteró que el recorte presupuestario anunciado por el gobierno es necesario para seguir en la "senda de la responsabilidad fiscal".

"Hemos buscado un ajuste equilibrado, moderado. Nos parece una buena señal de la seriedad con que Chile trabaja", dijo la mandataria en entrevista en el programa "La gran mañana interactiva" de Radio Agricultura.

Bachelet destacó que el recorte no fue "tan brutal" comparado con los ajustes presupuestarios que han hecho otros países de la región. "Algunos hasta del 1,1% de su Producto Interno Bruto, nosotros estamos haciendo un ajuste de 1% de nuestro gasto fiscal, pero es 0,25% de nuestro producto", dijo.

La presidenta también dijo que junto al recorte del gasto fiscal el gobierno dará una señal de austeridad en sus gastos.

Sin embargo, reiteró que el presupuesto de Salud no experimentará recortes. "Salud no se toca. No sólo porque es una inversión importante si no porque es un área que tenemos que mejorar sustantivamente".

Respecto a las críticas surgidas desde la oposición que calificó como "una farra" los gastos de los primeros dos años de gobierno, la mandataria dijo "lamento que en el mundo de la política se trate de transformar cualquier situación en una guerra de guerrillas".

En alusión a informes como el de JPMorgan, destacó que "el mercado recibió con bastante satisfacción la señal de seriedad, de responsabilidad fiscal".

La mandataria dijo que el país necesita una alianza-público privada y llamó a los empresarios a que "hagan su parte y sigan invirtiendo".

"Tenemos muy buenos ejemplos como en materia energética que es un sector estratégico para el país", dijo Bachelet destacando el incremento en las centrales hidroeléctricas en construcción.

"O sea, hay áreas donde la inversión ha continuado de manera potente, muy firme", dijo.

 Salida de Cristián Riquelme y relación con Burgos

La mandataria también respaldó al ex administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien renunció en febrero tras una serie de polémicas y lo calificó como "una muy buena persona, muy honesta, muy trabajadora, un gran jefe".

Sobre su renuncia dijo: "él tomó la decisión porque no quiso perjudicar la situación de La Moneda".

"Cuenta con toda mi confianza", sostuvo la jefa de Estado. 

Un reportaje de CiperChile reveló que dos empresas creadas por el personero mantenían millonarios contratos con el Estado, hecho que agravó la situación de Riquelme en La Moneda y que se sumó a la controversia generada por su vínculo con el caso Caval y SQM.

"Creo que no hizo nada ilegal. Pudo haber cometido errores, de no haber estado encima de ciertos procesos que él inició pero que luego no constató que se hubieran formalizado", afirmó Bachelet. 

La mandataria también descartó tensiones con el ministro del Interior, Jorge Burgos, especialmente luego de la polémica generada por el viaje que hizo la mandataria a la Araucanía sin la consulta al secretario de Estado.

La presidenta afirmó al respecto que mantiene una relación con él "mucho antes de ser ministro" y que ésta es "humana, positiva, de mucha confianza"

"No tenemos tensiones entre nosotros", afirmó. Estos rumores los atribuyó a "versiones que son pura fantasía" que circulan en los medios de comunicación.

Humor político en Viña del Mar

Consultada por las rutinas humorísticas en la reciente edición del Festival de Viña del Mar, las cuales estuvieron marcadas por la pauta política y las referencias al caso Caval y a su propia familia, la presidenta respondió que jamás ha visto el evento. 

"Que no se vaya a ofender la alcaldesa, pero nunca he visto en mi vida el Festival de Viña", afirmó. 

"Supe que hubo humor político. No estoy enterada de los detalles. Sin embargo, Chile es un país donde hay libertad de expresión pero que vaya de la mano con el respeto a las personas. Que el humor sea respetuoso", dijo. 

Cabe recordar que, de acuerdo a Plaza Pública Cadem, las rutinas humorísticas del festival impactaron negativamente la evalución ciudadana sobre la gestión de la jefa de Estado. 

Lo más leído