Actualidad

Bachelet defiende la política exterior de su gobierno en polémica gira

“Ha estado dirigida a impulsar un entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos”, dijo antes de cita con Raúl Castro.

Por: Rocío Montes, desde La Habana, Cuba | Publicado: Martes 9 de enero de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Presidencia
Presidencia

Compartir

En una visita oficial que ha estado marcada por las críticas y las explicaciones, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, aprovechó su primera intervención pública en La Habana para defender la política exterior de su administración.

“En pocas semanas más culmino mi gestión”, expuso al inaugurar el seminario internacional Chile-Cuba, Comercio e Inversiones en el Hotel Nacional de la capital cubana. “La política internacional de mi gobierno ha estado dirigida a impulsar un entendimiento entre los pueblos, la democracia, los derechos humanos, favorecer la paz, fortalecer las relaciones económicas y trabajar en cooperación en los diferentes ámbitos”, agregó la mandataria, horas antes de la reunión con Raúl Castro en el Consejo de Estado de la Plaza de la Revolución programada para la tarde.

“Hemos impulsado una política que llamamos ‘de convergencia en la diversidad’, tendiente a poner énfasis en los acuerdos en vez de detenernos en diferencias”, señaló.

En un llamado a la continuidad para el gobierno futuro de Sebastián Piñera, agregó: “Confiamos en que esta línea que tan buenos resultados ha tenido –por ejemplo en la creciente presencia de Chile en América Central y el Caribe y por cierto en Cuba–, seguirá siendo predominante”.

Mientras Piñera en Santiago criticaba la negativa de Bachelet de reunirse con la disidencia (ver nota relacionada), el embajador chileno en Cuba, el democratacristiano Ricardo Herrera, se refería a la polémica generada por el viaje y su carácter: “Todas las opiniones son válidas y cada persona tiene derecho a emitirlas (…) Siempre nos van a criticar”.

Al finalizar una actividad junto a Bachelet en la escuela pedagógica Salvador Allende –un centro de formación de profesores en el barrio Alto Habana–, aseguró que la invitación de Castro a la mandataria “se viene trabajando hace muchos meses, por lo menos seis o siete”. “Constantemente, tanto el presidente del gobierno cubano como el canciller me han hecho saber que a la Presidenta la estaban esperando”.

El embajador dijo que si se concretó ahora –a dos meses de finalizar el mandato– fue por un asunto de agenda.

“Bachelet viene a visitar Cuba, no a una persona en específico”, indicó la máxima autoridad política chilena de la isla sobre la negativa de Bachelet de reunirse con figuras de la oposición.

Herrera descartó que el gobierno cubano condicionara la invitación a que la mandataria no sostuviera encuentros con la disidencia ni tratara a asuntos relativos a los derechos humanos y destacó la entrevista que sostuvo con el cardenal Jaime Ortega, un puente hacia los sectores críticos y figura fundamental de los diálogos entre Estados Unidos y Cuba en la era de Obama. En una gira que a diferencia de la que realizó en 2009 no la acompaña un importante número de empresarios, parlamentarios ni miembros de su gobierno, el ministro de Economía, Jorge Rodrígiez, también defendió la importancia del viaje y evitó referirse a la decisión de la presidenta de no reunirse con los sectores no oficialistas.


Piñera entra a la polémica por viaje a Cuba: "Yo me reuniría con la disidencia"

El presidente electo Sebastián Piñera dio inicio ayer a una nueva semana de reuniones. Y esta vez la cita inaugural fue con la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, con quien conversó sobre las condiciones sociales y políticas de la nación latinoamericana.

Tras el encuentro, el exmandario destacó la coincidencia con la exautoridad respecto a que ven con "mucha preocupación y con mucha solidaridad lo que está ocurriendo en Venezuela".

En este contexto, hizo hincapié en la "crisis política y económica" en el país presidido por Nicolás Maduro, porque -acotó- "se perdió la democracia y el Estado de Derecho" y "porque éste va a ser el quinto año de retroceso económico de Venezuela, que hoy tiene un Producto prácticamente de la mitad de lo que era hace cinco años atrás".

Piñera también abordó la visita de la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a Cuba y el hecho de que su agenda no contemplara reunirse con la disidencia al gobierno de Raúl Castro.

El Presidente electo afirmó que en dicha nación "tampoco hay democracia, tampoco hay libertades y tampoco hay respeto a los derechos humanos". Y, por tanto, dijo, "si yo fuera presidente y visitara Cuba, como lo hice, sí me reuniría con la disidencia".

Las afirmaciones de Piñera también tuvieron eco en los partidos de Chile Vamos. Tras su habitual reunión de coordinación de cada lunes, el presidente de Renovación Nacional y vocero del bloque, Cristián Monckeberg, desestimó las razones comerciales y culturales para el viaje.

Junto con acusar el "doble estándar" en materia de derechos humanos por parte del actual gobierno al viajar a la isla, el dirigente sostuvo que la verdad está clara: "Aquí hay una nostalgia por el régimen cubano, por lo que significa la revolución y la izquierda de los años 60, que está muy presente en la Presidenta y finalmente lo que está aflorando es un término de su mandato en Cuba, que no nos parece que sea lo más razonable".

Lo más leído