Actualidad

Bachelet destaca resiliencia ante deterioro global y llama a extranjeros a invertir en Chile

Autoridad también destacó la madurez y capacidad de adaptación de la institucionalidad local. L

Por: Denisse Vásquez H. | Publicado: Miércoles 13 de enero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Representantes de empresas provenientes de 21 países se reunieron ayer en el Foro Internacional de Inversión Chile 2016, organizado por el Comité de Inversiones Extranjeras (CIE), evento que fue inaugurado por la presidenta de la República, Michelle Bachelet.

En su discurso, la Mandataria se enfocó en las razones de porqué Chile es atractivo para los capitales extranjeros, lo que unió a temas de contingencia, principalmente a la volatilidad de los mercados globales y que han derivado en una disminución en el precio del cobre.

“Estos días hemos conocido noticias relacionadas al precio del cobre que ciertamente preocupan. Pero ustedes deben saber, y saben, que somos un país responsable, que manejamos las finanzas públicas de manera prudente y que los problemas internacionales los enfrentamos con la solidez de nuestra economía”, dijo.

La autoridad destacó que incluso en el contexto actual de menores precios para los commodities, “la economía chilena ha mostrado ser resiliente a los vaivenes internacionales”, lo que ha sido reconocido por distintas organizaciones extranjeras y agencias clasificadoras de riesgo.

“Esta capacidad que hemos demostrado una y otra vez de sobreponernos a eventos externos, como las crisis económicas o los contextos desfavorables, habla no solo de nuestra estabilidad macroeconómica sino también de algo más, que es la capacidad de adaptación de nuestra institucionalidad y su madurez para responder a nuevos desafíos”, agregó.

La Presidenta remató señalando que el llamado a invertir en Chile “es una invitación a aprovechar nuestras ventajas competitivas” en diversos sectores, como el energético, alimenticio, de infraestructura e innovación, lo que se potenciará con la nueva ley marco para la inversión extranjera y la próxima constitución de la Agencia de Promoción de Inversión Extranjera, que se espera reemplace al CIE dentro del primer trimestre de este año.

Papel del inversionista

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, reconoció la importancia que tiene la inversión extranjera en el desarrollo de la economía chilena, especialmente en el desafío de diversificar la matriz productiva del país.

“Chile ha sido un país que ha dependido de manera importante del cobre y eso ha generado beneficios, pero debemos pasar a una nueva etapa, donde seamos capaces de diversificarnos y de crear nuevos sectores en nuestra economía y en eso los inversionistas extranjeros pueden jugar un gran rol”, dijo.

En relación al manejo macroeconómico del país, Céspedes resaltó que la política fiscal no se basa en el precio diario del cobre, sino en su valor de mediano y largo plazo , “y eso nos ha permitido tener una política fiscal sólida y estable”.

“Hemos enfrentado períodos similares en momentos anteriores, y ante esa volatilidad no hay que sobre reaccionar, sino que hay que estar muy atentos a lo que está ocurriendo”, concluyó.

Lo más leído