Actualidad

Bachelet destaca trabajo de Chile para que graves crímenes cometidos hace décadas no queden impunes

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos puso la experiencia latinoamericana como un ejemplo del tipo de mecanismos que los países deben desarrollar para hacer que líderes y mandos militares rindan cuentas y asentar la paz.

Por: EFE | Publicado: Lunes 11 de marzo de 2019 a las 18:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, destacó hoy el trabajo de países como Argentina, Chile, Colombia y Guatemala para asegurar que graves crímenes cometidos hace décadas no queden impunes.

Bachelet puso la experiencia latinoamericana como un ejemplo del tipo de mecanismos que los países deben desarrollar para hacer que líderes y mandos militares rindan cuentas y asentar la paz.

La expresidenta chilena se expresó así en una reunión informal del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, organizada por Perú y Francia para discutir los vínculos entre conflictos y derechos humanos.

"Como muchas sociedades han aprendido, por el camino más difícil, en una cultura de impunidad, en la que los culpables se sienten envalentonados y las víctimas silenciadas, los agravios se alimentan hasta que estalla nueva violencia", recordó Bachelet.

La alta comisionada insistió en la necesidad de que las autoridades nacionales den respuestas a las víctimas y supervivientes y de que, en casos en los que no son capaces de juzgar los crímenes más serios, la comunidad internacional asuma su responsabilidad.

Como ejemplo de buenas labores a nivel nacional, Bachelet destacó varios ejemplos latinoamericanos, empezando por los procedimientos en Argentina y Chile para investigar graves violaciones de los derechos humanos durante sus dictaduras.

También puso sobre la mesa el sistema de verdad y justicia puesto en marcha en Colombia tras el acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC o los juicios en Guatemala contra líderes militares.

"Estos ejemplos demuestran que una combinación de mecanismos y enfoques, ajustada al contexto específico, es esencial para reforzar las instituciones democráticas, buscar y establecer una verdad aceptada y permitir una paz sostenible", explicó.

Según recalcó, la condición esencial para tener éxito es que haya "voluntad política para comprometerse y mantener el rumbo".

Junto a Bachelet, que pronunció su primer discurso ante el Consejo de Seguridad desde que asumió su actual cargo, intervinieron hoy el responsable de Asuntos Jurídicos de la ONU, Miguel de Serpa Soares, y el expresidente del Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia Theodor Meron.

Lo más leído