Actualidad

Bachelet dice que Chile asume “estricto respeto a los tratados como una garantía de la paz”

Aunque evitó referirse al tema marítimo con Bolivia, enfatizó en la importancia del “apego al derecho internacional”.

Por: Valentina Fuentes J., Desde Nuerva York, EEUU. | Publicado: Martes 29 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que la presidenta Michelle Bachelet y su par boliviano, Evo Morales, coincidieron desde el pasado viernes en la ciudad de Nueva York, no fue hasta ayer en la mañana que se encontraron frente a frente y se saludaron en el pleno de la 70º Asamblea General de la ONU, momento que no se habría extendido por más de dos minutos, según la versión de Presidencia. Sin embargo, el embajador boliviano ante la ONU, Sacha Llorenti, aseguró que los mandatarios se habrían "reunido a solas".

Fue el primer apretón de manos, entre ambos gobernantes, desde que se conoció el fallo de La Haya en que se declaró competente para revisar la demanada marítima interpuesta por el país altiplánico en contra de Chile.

Y aunque Bachelet no se refirió de manera explícita al juicio en curso en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sí afirmó que Chile es consciente de la responsabilidad común que tienen todos los países en garantizar el buen funcionamiento del sistema internacional.

Aseguró que "un elemento esencial es el principio del apego al derecho internacional, que incluye el estricto respeto a los tratados, como una garantía de la paz y estabilidad internacional". En esa línea agregó que ello "requiere respetar lo pactado, así como hacer buen uso de los mecanismos que hemos diseñado para resolver las diferencias que pudiesen existir pacíficamente".

La mandataria también felicitó el reestablecimietno de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU, porque "Chile alienta los caminos del diálogo y del respeto del derecho internacional como la forma civilizada en que los países deben resolver sus diferencias".

Además, sostuvo que los últimos acuerdos entre el gobierno colombiano y las FARC, muestran que el diálogo permite llegar a acuerdo.

Pobreza y cambio climático

En medio de la preocupación por el cambio climático –materia que marcó la asamblea de este año- la Presidenta anunció que Chile se compromete a reducir en un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero por unidad de PIB al año 2030 y, de obtener financiamiento internacional, esta meta podría incluso aumentar hasta un 45%. La afirmación de Bachelet se da a tres meses de que en París se realice a cumbre de cambio climático..

Respecto de la desigualdad social, afirmó que "es preciso que los sistemas financiero, monetario y comercial internacionales funcionen más democráticamente, con efectividad y con equidad frente a los intereses de los países en desarrollo, lo que no es el caso en la actualidad", agregando que muchas veces los flujos financieros "son asimétricos, mínimos y volátiles" y que "no existen mecanismos justos y eficaces para la resolución de la deuda soberana".

En otro ámbito Bachelet reafirmó su convicción "sobre la necesidad de reformar el Consejo, ampliando el número de sus miembros permanentes y limitando el veto, al menos, cuando se trate de crímenes de lesa humanidad". lo que le otorgaría, dijo, mayor legitimidad a las Naciones Unidas.


¿Mecanismo para reforma?
La presidenta Bachelet anunciará en 15 días más el inicio del proceso constituyente, según afirmó en Nueva York en la Universidad de Columbia.

La mandataria agregó que allí se sabría cuál podría ser el mecanismo para llevar adelante el proceso: ya sea una Asamblea Constituyente, una Convención, un plebiscito vinculante u otro.

Este anuncio iría más allá de lo esperado, que -según los primeros indicios- sólo se remitiría a dar a conocer un proceso de diálogo ciudadano y de educación cívica. Ayer, el vocero de gobierno, Marcelo Díaz, no quiso especificar qué alcance tendrá el anuncio de la mandataria: "Lo hemos dicho desde el comienzo: nuestra aspiración es a que sea una convocatoria nacional, con sentido republicano", dijo al ser consultado.

Fuentes de gobierno adelantan que el anuncio "será muy completo, con un cronograma definido, con plazos y etapas que se deberán cumplir."

Lo más leído