Actualidad

Bachelet estrena agenda internacional de este año en República Dominicana

La próxima semana será la V Cumbre de Celac, una de las últimas actividades de la mandataria antes de sus vacaciones.

Por: Lourdes Gómez B. | Publicado: Jueves 19 de enero de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último año de Michelle Bachelet en La Moneda no sólo estará marcado por la culminación de las reformas de su gobierno, que ella busca que sean su legado fundamental, sino que además tendrá una nutrida agenda internacional, que aún están afinando la Presidencia y la Dirección de Protocolo de la Cancillería, pero que, en principio, incluiría varios países de Asia, Europa y Centroamérica, además de Estados Unidos.

Lo más próximo es la V Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará el 25 de enero en Punta Cana, República Dominicana. Esta será una de las últimas actividades de Bachelet previo a sus vacaciones en febrero.

La presidenta aprovechará este viaje para visitar por algunas horas a las tropas de paz en Haití, las que en abril terminan la misión que desarrollan en ese país junto a Naciones Unidas.

A Portugal en marzo o abril

Entre marzo y abril, Bachelet visitaría Portugal, país al que fue invitada por el primer ministro António Luís Santos da Costa en 2016. Con esa nación, Chile tiene una estrecha agenda energética dado el impulso de energías renovables de ese país europeo y la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.

Colombia será otro destino que Bachelet repetirá este año. Aunque aún están definiendo las fechas, podría concretarse en julio, cuando se entregue la presidencia de la Alianza del Pacífico a ese país.

En octubre, se contempla su asistencia a la III Cumbre Celac-UE en El Salvador y en la 72° Asamblea General de las Naciones Unidas en EEUU.

La presidenta Bachelet también visitaría Seattle este año, con el fin de replicar el plan de cooperación e innovación que actualmente mantiene nuestro país con California.

El lejano oriente y Ruta de la Seda

En Vietnam, asistiría al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec) entre los días 10 y 11 de diciembre, visita a la cual podría sumarse China, ya que durante su vista a nuestro país el presidente Xi Jinping reiteró la invitación a Bachelet para que asista a la conferencia de la Ruta de la Seda en mayo.

La mandataria también podría visitar Japón –nación con la que Chile celebró 120 años de relaciones bilaterales- durante el último periodo de su gobierno.

La COP 23 podría apretar un poco la agenda presidencial. Y es que la Conferencia del Cambio Climático de Naciones Unidas, que se realiza cada año, tendrá lugar en Alemania el 17 de noviembre, fecha muy cercana a las elecciones presidenciales.

Y antes que termine su mandato podría incluir en su agenda un viaje a Etiopía, oportunidad en que se reuniría con la Unión Africana y visitaría la nueva embajada concurrente de Chile en Kenia.

Lo más leído