Actualidad

Bachelet firma normativa de declaración de intereses y se abre debate sobre familiares

Comisión de la Nueva Mayoría pidió reunión con Engel y focaliza parte de su propuesta en regular al mundo privado.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Viernes 20 de marzo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Se amplía el universo a trabajadores contratados sobre un monto determinado; personal de Presidencia, incluyendo a quien cumple la tarea de director de la División Sociocultural, independiente de si reciba o no remuneraciones", señaló ayer la mandataria, al momento de anunciar la primera de las cuatro medidas inmediatas que dictará el Ejecutivo antes de las conclusiones a las que llegue el Consejo Asesor Presidencial sobre corrupción y conflictos de interés, que se formó la semana pasada.


La jefa de Estado decidió partir esta batería de iniciativas pro transparencia justamente con uno de los temas más complejos para ella, tras el conflicto que generó su hijo, Sebastián Dávalos, a raíz de la polémica compra de terrenos en Machalí por parte de la empresa Caval, cuya propiedad en un 50% es de su esposa Natalia Campagnon, y tras la presión que hubo para que diera a conocer su declaración de intereses y patrimonio, sin tener la obligación de hacerla por ser un cargo ad honorem.


Con este nuevo instructivo, las declaraciones de intereses se amplían a una mayor cantidad de funcionarios públicos con mayores estándares de exigencia en los niveles de veracidad -explicó Bachelet- y que incluirá, también, a los presidentes de por vida. El último punto será materializado mediante el envío de un proyecto de reforma constitucional que ingresará en los próximos días.


Tras la ceremonia, desde la oposición, se criticó que esta normativa no se extendiera hacia familiares directos de los funcionarios públicos. Sin embargo, el presidente del Consejo Asesor, Eduardo Engel, aclaró que el gobierno no puede dictar instructivos que regulen a privados, pero se mostró abierto para debatir ese tema durante las sesiones de trabajo que se llevan a cabo en Palacio y determinar hasta dónde se puede considerar un familiar directo: "Lo que hay típicamente en este tipo de situaciones es que se llega a un cierto nivel. La Presidenta no puede hacer otra cosa en un instructivo", aclaró. En tanto, el presidente del Senado, Patricio Walker, explicó que esta materia ya está siendo tratada en el Parlamento, definiéndose, justamente, hasta qué nivel de cercanía se llega. Siguiendo esa línea, la Comisión de Gobierno del Senado avanzó ayer en extender la obligación de la declaración de patrimonio de las autoridades y funcionarios públicos a sus cónyuges o parejas". En ese plano, el debate se abre ahora a ver los límites que tendría someter esta norma a los familiares.

Comité Nueva Mayoría
En tanto, en la sede del Partido Radical se reunieron ayer los secretarios generales de los partidos de la NM, junto a los asesores que conforman el comité que deberá entregar sus propuestas el próximo 30 de marzo. En la cita, se acordaron 20 puntos generales y se enfatizó en que se está trabajando con especial interés en regular a las empresas, sus directorios y gerencias generales. Además, se informó que le solicitaron una reunión a Eduardo Engel, para tratar los avances y concordar posiciones.

Lo más leído