Actualidad

“Bachelet ha hecho reformas que en muchas partes atentan contra el modelo”

Por: | Publicado: Viernes 10 de marzo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde el punto de vista del presidente de la Cámara de Diputados, el socialista Osvaldo Andrade, el “legado programático” más relevante del segundo gobierno de la presidenta Michelle Bachelet “es, sin lugar a dudas, la educación, aunque es un tema que todavía está en desarrollo. Y el vínculo entre calidad y gratuidad”.

A su juicio, “esa es la tensión que se enfrentó y debiéramos resolver esa tensión de aquí a fin de año”.

Pero el ex timonel del Partido Socialista, considerado como uno de los escuderos de Bachelet también le da un espacio preponderante al legado político de la mandataria. Desde ese punto de vista, agrega que “creo que lo más relevante de Bachelet es que ella entendió que la sociedad chilena tiene un mal original, que es la desigualdad. Y para enfrentar ese mal hay que hacer reformas estructurales”.

Pese a que Andrade ha reconocido en múltiples ocasiones que durante esta administración y particularmente en la implementación de las reformas ha habido problemas de gestión, en una línea similar a otros importantes dirigentes de la Nueva Mayoría, no deja de valorar el que Bachelet se haya convencido de que para terminar con la desigualdad “no es suficiente un conjunto de reformitas que, desgraciadamente, es la mirada de algunos. Son reformas en el modelo, reformas que en muchas partes atentan contra el modelo. Y por esa razón es que ha tenido tanta oposición”.

Andrade, quien también deja su cargo de presidente de la Cámara el próximo 22 de marzo y donde será reemplazado por otro socialista, el diputado Fidel Espinoza, tiene la convicción, que plantea en estas líneas, de que “las reformas estructurales son difíciles de asumir y, además, difíciles de gestionar”.

De ahí que sostenga que “lo que hace la gran contradicción del gobierno de la presidenta Bachelet es que siendo certera en la naturaleza de las reformas, la gestión de las reformas, digámoslo de algún modo, ha sido discutible”.

La postura de Andrade no es nueva; sin embargo, el que admita que la gestión no ha estado a la altura de lo que las reformas implementadas por Bachelet requerían no significa que sea un crítico de su actual administración.

Por el contrario, Andrade está convencido de que este gobierno requiere continuidad, porque “el gran legado político de Michelle Bachelet es que no es posible enfrentar el flagelo básico de la sociedad chilena si no se hacen reformas estructurales”.

Lo más leído