Actualidad

Bachelet nombra nuevos subsecretarios en Economía, Sernam y Redes Asistenciales

La demora en las designaciones había desatado críticas cruzadas tanto de la oposición como del oficialismo.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Luego de semanas de cuestionamientos por parte de la oposición y el propio oficialismo, la presidenta Bachelet decidió nombrar nuevos subsecretarios en tres de los cinco cupos que estaban vacantes.

Las críticas fueron tomando mayor fuerza durante los últimos días y ante la inminente salida de vacaciones de los titulares de las carteras.

Ello porque muchos consideraban que era impresentable que autoridades subrogantes, como lo anunció el vocero Marcelo Díaz, quedaran a cargo de los ministerios.

“Se ha actuado de manera liviana al considerar que sin los titulares la institución funciona y todos sabemos que sin el liderazgo las instituciones no funcionan”, dijo el senador del MAS, Alejandro Navarro.

En tanto, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró antes del anuncio, que la falta de subsecretarios demostraba el estancamiento de la administración Bachelet.

“Es inexplicable que tengamos cinco subsecretarías vacantes, si los gobiernos no funcionan así”, recalcó el senador gremialista.

Al parecer la Presidenta escuchó el clamor y a través de un comunicado anunció -ayer por la tarde- los nuevos subsecretarios de Economía, Redes Asistenciales y Sernam.

A la primera repartición llegará Natalia Piergentili Domenech, militante PPD que hasta ayer era jefa de la División de Desarrollo Regional de la Subdere.

Mientras estuvo ahí, implementó la primera consulta al pueblo Rapa Nui. Eso en el contexto de la puesta en marcha del convenio 169 de la OIT. Además coordinó la etapa de formulación de la Política Nacional de Localidades Aisladas, junto a los planes de zonas extremas.

Piergentili es administradora pública con más de 15 años de experiencia en el sector y encabezará la Subsecretaría de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

A Redes Asistenciales, en tanto, arribará la independiente pro PS, Ana Alarcón Rojas, quien se desempeñaba como jefa de División de Gestión de la Red Asistencial (DIGERA), de la Subsecretaría de Redes Asistenciales.

Ella es médico cirujano, especialista en Medicina Interna y Hematología de la Universidad de Chile.

Tiene 30 años de experiencia en el sector, tanto en gestión clínica, directiva, estratégica y académica.

El Servicio Nacional de la Mujer también tiene nueva subdirectora. Se trata de la actual secretaria general de la IC, Bernarda Pérez Carrillo, psicóloga de la Universidad Diego Portales (UDP) y magíster en Psicología mención educación de la Universidad Católica. Hasta ayer era investigadora del Centro de Desarrollo Cognitivo de la UDP.

Ahora, sólo resta nombrar subsecretarios en Cultura y Derechos Humanos.

Burgos a cargo de La Moneda

El anuncio de Bachelet fue su última actividad antes de salir de vacaciones.

Mientras la mandataria esté fuera de La Moneda el ministro del Interior, Jorge Burgos, será la máxima autoridad que habite en palacio.

El mismo que el 30 de diciembre pasado presentó su renuncia, la que fue rechazada por la jefa de Estado, luego de que lo excluyeran del fulminante viaje que Bachelet realizó a la Región de La Araucanía.

Hoy, con la polémica superada, Burgos reemplazará a la gobernante en las actividades más importantes que se realicen en su ausencia.

Eso sí, el jefe de gabinete comenzará hoy una visita a Argentina, donde se reunirá con diversas autoridades para tratar temas relativos a seguridad, narcotráfico y control fronterizo.

Las actividades de Burgos, comentan en Palacio, contrastarán con la agenda que tuvo su antecesor, Rodrigo Peñailillo, en la misma fecha el año pasado.

Y es que mientras Bachelet estuvo fuera, el ex titular de Interior llevó a cabo una serie de salidas a regiones, con la prensa acreditada en La Moneda.

Torres del Paine, el Lago Vichuquén y Chiloé, donde incluso paseó por Castro sin escoltas, fueron algunas de las actividades que Peñailillo desarrolló en el sur.

 

Promulgan cambios para aclarar reforma tributaria

 

En compañía de las máximas autoridades del ministerio de Hacienda, la presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó ayer la ceremonia de promulgación de la Ley que simplifica el sistema de tributación a la renta y otras disposiciones legales del área.

"La reforma tributaria es una de esas reformas que se había postergado por demasiado tiempo", comenzó señalando la mandataria en una actividad realizada en La Moneda.

Bachelet reconoció que cambios que suponen reformas como la tributaria "pueden dejar espacios para algunas imperfecciones".

"Estamos siempre abiertos a reconocer nuestros fallos, por eso acogimos las voces de las pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores políticos, quienes vieron dificultades prácticas en la aplicación de algunas partes de la reforma, en lo que respecta en la declaración y pago de impuestos", aseguró.

La mandataria destacó que gracias a la simplificación se estableció el sistema semi integrado como único general para empresas complejas, que tienen a personas jurídicas como propietarios. De este modo, sólo podrán acogerse al esquema de renta atribuida las empresas cuyos socios, propietarios o accionistas sean contribuyentes finales.

También respecto a las pymes, Bachelet destacó la simplificación del régimen del artículo 14 ter. La Presidenta destacó, por otra parte, "el cambio que afecta de manera más directa a la familia" y que dice relación con la vivienda.

La simplificación incluye que todas las viviendas que reciban un subsidio por parte del Ministerio de Vivienda, no pagarán IVA. Además se simplificaron las reglas para la aplicación del citado impuesto en materia inmobiliaria, quedando exentas las promesas de venta, pago que se realiza al concretar la compra.

Sin embargo, la intensidad de las salidas a terreno disminuyeron ostensiblemente luego de que el 6 de febrero estallara el caso Caval.

Lo más leído