Actualidad

Bachelet pide a ministros prescindir de actos de campaña de Goic y Guillier

Tras decisión de la DC de ir a primera vuelta, la gobernante instó a colaboradores a “ser un factor de unidad”.

Por: | Publicado: Viernes 5 de mayo de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por ángela chávez

Una invitación a extremar los cuidados y ser un factor de unidad fue el mensaje que le transmitió la presidenta de la República, Michelle Bachelet, a sus secretarios de Estado durante el consejo de gabinete que encabezó por más de dos horas la mañana de ayer.

La exigencia formulada por la mandataria se da en el marco de un llamado a la prescindencia que iría más allá de lo que establece la norma instruida por la Contraloría y que la misma gobernante ya les habría formulado a sus colaboradores en anteriores convocatorias. Sin embargo, ahora cobra especial relevancia dado el contexto político que le generó al oficialismo la decisión de la Democracia Cristiana (DC) de llevar candidato a la primera vuelta presidencial, desechando las primarias en el pacto y generando un complejo escenario para la Nueva Mayoría.

Así las cosas, la gobernante les pidió a sus colaboradores a prescindir de actos de campaña, según explicó el mismo ministro del Interior Mario Fernández, quien no obstante la jornada previa había reconocido que como militante disciplinado de la DC, su candidata era la senadora Carolina Goic y que votaría por ella.

“La prescindencia hay que entenderla como válida para todos los funcionarios públicos”, pero en el caso de los ministros “hay una más allá de lo obligatorio”, puntualizó el jefe de gabinete, subrayando que “tiene que ver con la no participación en las campañas”.

En ese sentido, precisó que “más allá de las obligaciones que tenemos todos como funcionarios públicos, desde luego y especialmente dada la situación que se ha producido desde el punto de vista electoral, con dos candidatos dentro de la NM, debemos tener especial cuidado de prescindencia en todas las campañas”.

En la ocasión, junto con confirmar que la relación entre el gobierno y su coalición se mantendrá sin alteraciones y que los comités políticos con los presidentes de partidos del pacto se seguirán desarrollando como hasta ahora -de hecho para este lunes se llevará a cabo una nueva cita-, el ministro también desestimó algún efecto dado “el nuevo contexto político” en la agenda legislativa.

“Ha habido una serie de especulaciones realmente innecesaria, porque yo siempre tengo que hablar con todos los partidos políticos, es mi tarea. Así lo he hecho durante todos estos días, y desde luego -más allá de las decisiones que se han tomado y que implican consecuencias electorales-, hay tareas que se superponen, que es especialmente la tarea legislativa y por lo tanto persiste la obligación nuestra de coordinarnos permanentemente”, dijo Fernández.

Necesaria coordinación

Sobre la agenda legislativa en curso y las dificultades que podría enfrentar La Moneda en su empeño por alinear a la coalición que se encuentra fracturada en dos bandos presidenciales, el ministro expresó su deseo de que la coordinación con los partidos de la NM “pueda mantenerse y perfeccionarse”.

El titular de Justicia, Jaime Campos, señaló que el llamado de la Presidenta es algo “habitual”.

Lo más leído