Actualidad

Bachelet por omisión de reforma laboral en 21 de mayo: "Uno no manda mensajes de temas que todavía están en evolución"

Sobre el debatido proyecto, la mandataria explicó que se está discutiendo "muy fuertemente", tanto desde el punto de vista técnico-legal como político.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 23 de mayo de 2016 a las 08:40 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta Michelle Bachelet explicó las razones de por qué no abordo el tema de la Reforma Laboral en su reciente Cuenta Pública de este 21 de mayo, en repuesta a las diversas críticas que recibió el gobierno tanto de sectores emrpesariales como de la oposición.

En entrevista con Radio Duna, la mandataria señaló que prefirió omitir hablar de la reforma porque "yo siento, primero, que uno no manda mensajes por discursos de temas que todavía están en evolución".

Sobre el debatido proyecto, Bachelet explicó que se está discutiendo "muy fuertemente", tanto desde el punto de vista técnico-legal como político, y que el gobierno no está cerrado a mirar distintas alternativas.

En concreto, la mandataria reafirmó nuevamente que los pactos de adaptabilidad funcionan cuando hay titularidad sindical, y que el objetivo último de la reforma es que Chile "se merece que tengamos una relación balanceda entre empresarios y trabajadores".

En ese sentido, la presidenta seguró "estamos buscando cuales son las fórmulas para que esto sea realidad".

"Lo que quiero decir es que esto que parece como anti economía y no es antieconomia (...) porque se entiende que en una empresa es importante las dos partes: el empresariado y los trabajadores", afirmó.

Crisis de confianza 

Bachelet también habló sobre el actual clima de desconfianza y deslegitimación que sufren algunas instituciones.

"Como que la gente siente que éramos como las vírgenes, éramos como el país maravilloso, éramos como espectaculares, éramos mejores que todos, y de repente vemos que somos muy buenos, pero que tenemos algunas dificultades", analizó.

Por eso dijo que parte importante de su discurso fue reconocer dichas dificultades.

Sin embargo, recalcó optimista, "la gracia que tiene Chile es que las enfrentamos, y tomamos las medidas pertinentes para que ese tipo de cosas no sigan pasando. Y por eso que tenemos que sentirnos orgullosos del país".

Apoyo a Carabineros

Además de volver a criticar severamente las manifestaciones que dieron como saldo un funcionario municipal fallecido, la presidenta respaldó la labor de Carabineros diciendo que "obviamente" la policía tiene que actuar.

En esa línea, recordó que se acaba de aprobar una agenda corta donde lo que se busca es que no vuelvan a pasar este tipo de tragedias.

 

 

Lo más leído