Actualidad

Bachelet propone a Jorge Abbott como sucesor de Sabas Chahuán en la Fiscalía Nacional

"Con humildad pero con profunda convicción", dijo la presidenta, "le pido al Senado su apoyo en esta elección", solicitó.

Por: Romina Jara Oliva, enviada especial a Ecuador | Publicado: Jueves 15 de octubre de 2015 a las 11:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió proponer al abogado Jorge Abbott Charme como candidato para suceder a Sabas Chahuán en la cabeza de la Fiscalía Nacional.

Desde Ecuador, país en el que se encuentra de gira, Bachelet expuso que el nuevo fiscal deberá atender especialmente al narcotráfico, fortalecer la atención y protección a víctimas y testigos, reforzar la coordinación interinstitucional en especial con las policías y lograr que haya instancias de capacitaciones mutuas formales y constantes entre los distintos actores del sistema.

"Con humildad pero con profunda convicción", dijo la presidenta, "le pido al Senado su apoyo en esta elección", solicitó. 

Abbott actualmente trabaja como director ejecutivo nacional del Ministerio Público y recibió un total de siete votos de los magistrados de la Corte Suprema tras presentar sus argumentos para suceder a Sabas Chahuán.

Es abogado y licenciado de la Universidad Católica de Valparaíso y también ha ejercido la docencia en la U. Central. Entre 2002 y 2010, Abbott lideró la fiscalía de Valparaíso, donde encabezó una serie de indagatorias a políticos, entre otras cosas por irregularidades en asignaciones parlamentarias y en el uso de programas de empleo para campañas políticas.

Abbott es considerado el delfín de Chahuán y un continuador de su trabajo al mando del Ministerio Público. Aunque casi todos destacan sus cualidades profesionales, su nombre era visto con recelo al interior de la institución debido a un recursos de protección que fue ingresado en su contra por estimar discriminatorio y discrecional el factor de corrección al sistema de ascensos dentro de la fiscalía. 

Debido a su edad (68), no podrá culminar su periodo de ocho años ya que el máximo permitido es de 75 años. 

 

Lo más leído