Actualidad

Bachelet ratifica demanda contra Bolivia si Morales va a La Haya por el Silala

Presidente boliviano anunció que hoy concurrirá hasta el río. “El gobierno tiene la obligación de sentar soberanía”, aseguró.

Por: Fernando Duarte | Publicado: Martes 29 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La tercera es la vencida. Tras dos advertencias del canciller Heraldo Muñoz de que Chile podría contrademandar a Bolivia si es que la vecina nación recurre a La Haya por las aguas del Silala, la presidenta Michelle Bachelet confirmó que de ser necesario lo hará “para resguardar nuestros derechos”.

Luego de reunirse con el jefe de la diplomacia chilena y la directora de la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería, Ximena Fuentes, la mandataria expresó que “el gobierno de Bolivia ahora alega ser dueño de recursos hídricos que son compartidos. Las aguas del Silala fluyen naturalmente hacia el territorio, por el efecto de una ley tan clara como es la de gravedad”.

De concretarse la acción legal de los altiplánicos, aseguró que “Chile contrademandará para resguardar nuestros derechos, los que se encuentran claramente reconocidos por el principio de que todo Estado ribereño de un curso de agua internacional, tiene derecho a utilizarlo para el beneficio de sus comunidades”.

Minutos después de que Bachelet explicó su postura, su par boliviano respondió en duros términos. “El gobierno tiene la obligación de sentar soberanía sobre sus recursos, sobre su territorio. Nuevamente quiero decirle al pueblo boliviano y al pueblo entero, que yo sepa no hay razón para defender soberanía de algo que es asaltado, invadido, robado”, aseguró Evo Morales.

Y adelantó que hoy se trasladará hasta el río Silala para “verificar en el lugar que no hay un río internacional, es un bofedal, hay manantiales”.

Consultado sobre la posibilidad de que Chile salga del Pacto de Bogotá, el presidente boliviano comentó: “Entiendo que es un derecho retirarse del pacto, pero mi preocupación es cómo quedaría el pueblo chileno, y ese retirarse del pacto es como una confesión de futuras derrotas a cualquier demanda de los organismos internacionales”.

Encuentro de ex cancilleres

Tras reunirse con la Presidenta en La Moneda, el canciller Muñoz cruzó hasta el Ministerio de Relaciones Exteriores para sostener un encuentro con ex jefes diplomáticos, como Miguel Schweitzer, Hernán Felipe Errázuriz, Alejandro Foxley, Soledad Alvear, Ignacio Walker y Alfredo Moreno. “Estamos aburridos de que Bolivia utilice a Chile para sus asuntos políticos internos. Nosotros nunca vamos a actuar desde la rabia”, dijo Walker al término de la reunión.

Soledad Alvear señaló que le parecía incomprensible la reacción boliviana. “En 2009 en una reunión bilateral incluso se alcanzó un acuerdo para que pudiese negociarse el uso del río para ambos países, que lamentablemente Bolivia luego no concretó porque se opuso la comunidad de Potosí”, recordó.

Si bien la cita fue a puerta cerrada, trascendió que no se definió un cronograma, la conformación de un equipo de trabajo, ni fechas para encuentros posteriores pues todo dependerá de lo que haga Bolivia.

Lo más leído