Actualidad

Bachelet retoma agenda con foco en beneficios de gratuidad en educación

Más temprano se había reunido con el comité político para definir prioridades.

Por: Fernando Duarte M. | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Sonriente, distendida y bronceada apareció ayer la presidenta de la República, Michelle Bachelet, en el Liceo Gabriela Mistral de Melipilla, en su primera actividad oficial tras casi tres semanas de vacaciones en Caburgua.

La mandataria arribó al centro educacional pasadas las 10:30 horas donde, luego de inspeccionar el recinto, sostuvo una larga conversación con profesores y alumnos. Posteriormente, como era de esperar, se refirió al caballo de batalla con el cual el oficialismo pretende repuntar en las encuestas: la gratuidad en la educación.

“Queremos que la educación gratuita vaya llegando a más y más alumnos bien preparados y por eso que también queremos mejorar integralmente la educación, con inclusión, con mayor participación de la familia, con ambientes seguros y adecuados para nuestros niños”, dijo rodeada de algunos docentes y dos alumnas del liceo que accederán a estudiar gratis este año.

Y agregó: “Sabemos que alrededor de 160 mil estudiantes van a tener acceso a la gratuidad, algunos que ingresan por primera vez, otros que ya estaban estudiando y sabemos que esto va a beneficiar a estudiantes y a sus familias y sin duda nos hace un mejor país”.

Agenda para 2016

La performance de la jefa de Estado durante las primeras horas tras el retorno de su descanso distó bastante de lo que pasó en 2015, cuando tuvo que llegar a Santiago dando explicaciones por el caso Caval y el rol que su hijo, Sebastián Dávalos, había tenido en él.

Esta vez, sin embargo, Bachelet arribó a La Moneda pasadas las 7:30 horas de ayer asegurando que volvía “a trabajar como corresponde”.

Luego de eso subió a su despacho donde supuestamente se reuniría con el ministro del Interior, Jorge Burgos, pero como éste se tomó su última semana de vacaciones sostuvo un encuentro con los demás miembros del comité político, subrogantes en su mayoría.

Fue así como a eso de las 8:00 horas encabezó una reunión en la que particparon el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés; la vocera (s) Javiera Blanco; el ministro del Interior (e), Mahmud Aleuy y la ministra (s) de la Segpres Patricia Silva.

Durante la cita, la Presidenta les instruyó que de ahora en adelante todos los ministerios se deben enfocar en tres temas: disciplina para implementar los cambios que se prometieron a la ciudadanía; gestión para cumplir con las necesidades de todos los ciudadanos y trabajo en equipo y coordinación (ver recuadro).

Además, en el encuentro se estableció que el próximo lunes a primera hora -y con la presencia de todos los ministros titulares- se llevará a cabo el primer consejo de gabinete de 2016. Allí se definirán las prioridades que durante el año tendrá cada sector.

Bachelet también les informó a los ministros que a mediados de mes se realizará un nuevo cónclave entre ella y representantes de los partidos de la Nueva Mayoría. La idea es perfeccionar el trabajo pre legislativo y la agenda que los parlamentarios deberán afrontar este año, porque se quiere evitar los problemas que hubo el año pasado.

En el aire también está un posible cambio de gabinete, de cara a las elecciones municipales de octubre próximo y que marcarán el escenario y la próxima carrera presidencial.

 

Blanco tuvo que aclarar dichos de la presidenta a la bbc

"Hemos sido convocados y mandatados por la Presidenta para poder iniciar este período a partir de ciertos criterios".


Con esas palabras debutó ayer en la vocería subrogante la ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien participó del comité político que encabezó Michelle Bachelet tras regresar de sus vacaciones en la Región de La Araucanía.


"(La Presidenta) nos ha mandatado poder implementar en cada uno de nuestros trabajos y proyectos los cambios que hemos impulsado y que estamos haciendo", comentó Blanco, antes de explicar que apenas el Congreso retome sus labores se buscará avanzar en algunas de las iniciativas que quedaron ad portas de ser aprobadas. Entre estas últimas, se cuentan la reforma laboral, la agenda corta antidelincuencia, el proyecto de aborto y el de anticolusión.


Sin embargo, una parte importante de la vocería fue utilizada por la secretaria de Estado para precisar los dichos de la Mandataria, quien -en una entrevista con la cadena BBC- aseguró que antes de retornar al país "tuve la sensación que me decía 'deberías quedarte en la ONU".


"Tenemos una Presidenta comprometidísima con el país, con los grandes cambios que queremos hacer, que tienen que ver con cambiarle el rostro a la educación, lo que vemos es una Presidenta que vino al país para cambiarle el rostro y lo estamos viendo", dijo la portavoz saliendo al paso de la ola de críticas que se generó en las redes sociales y en la oposición.


Otro de los temas que Blanco debió afrontar fue la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, quien muy temprano llegó a palacio para oficializar su salida.


De hecho, antes de que la mandataria viajara a su pauta en Melipilla el vehículo del funcionario estaba estacionado en el lugar que ocupó por casi dos años. No obstante, cuando Bachelet regresó, el auto ya no estaba.


Al ser consultada si la renuncia se había materializado, tal como lo anunció el ministro Burgos la semana pasada, Blanco afirmó que su salida ya era un hecho.


"En el transcurso del día de hoy se hace oficial la renuncia del señor Cristián Riquelme y queda como subrogante el señor Óscar Sandoval", recalcó.

Lo más leído