Actualidad

Bachelet retoma agenda internacional con larga y apretada gira por Europa

El 5 de junio será recibida por el Papa Francisco en El Vaticano, cita en que se podrán abordar todos los temas.

Por: Víctor Hugo Moreno | Publicado: Viernes 29 de mayo de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de un agitado clima político nacional y tras la cancelación de dos giras anteriores a Centro América y Paraguay, la presidenta Michelle Bachelet retomará el 2 de junio su agenda de viajes internacionales.

En la noche del próximo martes partirá rumbo a Italia, respondiendo a la invitación cursada por el primer ministro de ese país, Matteo Renzi. La ocasión servirá para que la mandataria visite el pabellón nacional de la Expo Milán, que está centrado en la seguridad alimentaria. Uno de los focos que también tendrá esta gira será el comercial y económico, pues se tiene contemplado que la jefa de Estado se reúna con un nutrido grupo de empresarios italianos de la pequeña y mediana empresa, quienes también compartirán con representantes del empresariado chileno que serán parte de la comitiva oficial, como Alberto Salas, líder de la CPC.

Pero uno de los momentos más esperados será la audiencia que sostendrá, de forma privada, con el Papa Francisco. La cita se da en medio de la polémica suscitada luego que el presidente de Bolivia , Evo Morales, expresara hace unos meses que el Santo Padre había recibido toda la información de la demanda paceña por una salida soberana al mar, de sus propias manos. Ello, sumado a la visita que realizará el Sumo Pontífice a La Paz el próximo 8 de julio. En medio de esa pulsada diplomática, la Cancillería chilena logró finalmente adelantar una audiencia entre Bachelet y Francisco, además de confirmar una próxima visita del Papa el 2016 a suelo nacional.

En ese marco, ayer en La Moneda comenzaron los primerospreparativos para dicha visita, con la reunión que sostuvo Bachelet con monseñor, Cristián Contreras, miembro de la comisión organizadora del viaje. El sacerdote explicó a la salida del encuentro que la gira podría durar dos a tres días y que el tema de la Araucanía "es el que emerge con más fuerza hoy", no descartando una posible visita del Santo Padre a la región.

Acuerdos Chile-UE

La gira por Europa continuará el 7 de junio cuando la mandataria aterrice en Francia para realizar una visita oficial. Será recibida por el presidente francés, Francois Hollande. En París, la Presidenta también sostendrá encuentros con empresarios locales y asistirá a un centro de ciencias y tecnología.

Luego, la comitiva se trasladará hasta Bruselas, para asistir los días 10 y 11 a la II Cumbre CELAC-UE, tras la primera reunión que se realizó en Santiago en 2013. Allí, uno de los temas centrales será abordar el proceso de renegociación del Acuerdo de Asociación entre Chile y el conglomerado. "Chile está en proceso de renegociar el tratado de asociación entre Chile y la Unión Europea y ya se ha consensuado el proceso de cooperación bilateral y de diálogo político, pero falta el más importante : el pilar comercial-económico", indicó ayer el canciller Heraldo Muñoz, agregando que se espera que en esta instancia se aborde cómo ratificar el acuerdo que ya tiene 10 años de vigencia.

Visita de John Kerry

Muñoz, además, anunció que el próximo 5 y 6 de octubre se realizará la cumbre Nuestro Oceáno en las ciudades de Viña del Mar y Valparaíso. Este encuentro contará con la presencia del secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y del príncipe Alberto de Mónaco. En la instancia se abordarán los usos sustentables del oceáno y la pesca ilegal.

Lo más leído