Actualidad

Bachelet: "Siempre he tenido claro que las pensiones son malas en Chile"

La mandataria confirmó que en un mes más evaluarán acuerdos y desacuerdos en torno al sistema para enviar un proyecto de ley.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 9 de marzo de 2017 a las 09:34 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La presidenta de la República, Michelle Bachelet, confirmó lo que había señalado con anterioridad el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, sobre la reforma de pensiones y apuntó que en un mes el Gobierno evaluará el nivel de acuerdo para enviar modificaciones al sistema. 

"En un mes mas vamos a identificar el nivel de acuerdo y cuál es el nivel de desacuerdo, para evaluar ahí la posibilidad de enviar un proyecto de ley", dijo la Presidenta en entrevista con Radio Futuro.

"Hemos estado trabajando con los distintos partidos políticos con representación parlamentaria. Están ellos trabajando haciendo propuestas", añadió. 

La mandataria indicó que el próximo modelo de pensiones "tiene que ser sostenible en el tiempo" y que "no genere impacto en la economía". 

"Tenemos que pensar en un modelo que se haga cargo del cambio demografico y que sea sostenible en el tiempo. Que no genere un impacto negativo en la economía y que sea solidario para adelante, pero también con los actuales pensionados", sostuvo. 

La jefa de Estado reconoció que "siempre" ha sabido que las jubilaciones "son malas" y apuntó que el llamado "jubilazo" es una muestra de cómo se aprovecha el sistema. 

"Yo siempre he tenido claro que las pensiones son malas en Chile. El jubilazo es un ejemplo que cómo hay personas que se arreglan su jubilación buscando intersticios legales. Y por tanto también me produjo mucho dolor. Pero más dolor me produce habitualmente cuando yo voy a terreno y siempre se me acerca una persona y me muestra su colilla de pago, lo bajo de su pensión. A mí eso me genera un dolor tremendo", explicó.  

"En esencia hemos cumplido"

Por otro lado, y ad portas de cumplir tres años en La Moneda, Bachelet defendió su segundo Gobierno y apuntó que se ha cumplido "en esencia" con las promesas de campaña.

"En esencia hemos cumplido y no lo digo yo, lo dice el informe de Ciudadano Inteligente (...) Nos queda un año para seguir avanzando", comentó. 

La Presidenta hizo alusión a que, según ese estudio, en los mismos tres años su administración ha llevado a cabo el 48% de las promesas, mientras que su antecesor, Sebastián Piñera, lo hizo en un 38% en igual cantidad de tiempo.

Pese a ello, la jefa de Estado señaló que "ve el vaso medio vacío" y que todavía "hay mucho más por hacer".
"Yo soy del tipo que siempre ve el vaso medio vacío y por tanto siempre aspiro a más. Hemos cumplido, pero hay mucho más por hacer", sostuvo.

"Hay que seguir avanzado para separar los negocios de la política y asegurar la transparencia en el mundo público y privado", agregó.

Bachelet, que cuenta con un 23% de aprobación, de acuerdo a la última Encuesta Adimark, indicó, eso sí, que "no hemos sido capaces de comunicar de mejor forma los objetivos de cada reforma".

Aseguró que las personas a las que las reformas del Gobierno afectan sus intereses "muchas veces tienen más acceso y medios para dar a conocer esa visión".

 

Lo más leído