Actualidad

Bachelet y Erdogan buscan afianzar relaciones entre Chile y Turquía

La visita se da en el marco de los 90 años de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Por: Tomás Vergara P. | Publicado: Martes 2 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el Palacio de La Moneda comenzó ayer la gira por Latinoamérica del presidente de Turquía, Recep Tayyip Ergodan, que también lo llevará a Perú y Ecuador con la intención de estrechar lazos con los países de la región.

Junto a la presidenta Michelle Bachelet, Erdogan firmó una serie de acuerdos que buscan profundizar y diversificar la relación económica entre ambos países, justo en el mes en el que se cumplen 90 años de relaciones diplomáticas entre Chile y Turquía.

Dentro de estos tratados se encuentra el acuerdo de cooperación entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de Chile (AGCI) y su par turca, la Turkish Cooperation and Coordination Agency (TIKA).

Cabe destacar que Chile firmó un Tratado de Libre Comercio con Turquía el año 2011, fecha desde la cual el comercio bilateral ha crecido el doble, desde alrededor de US$ 350 millones a casi US$ 700 millones.

Otro de los aspectos en los que se buscará avanzar entre ambas naciones, es en el fomento del turismo, para lo que se firmó una negociación de cielos abiertos, con la idea de aumentar los flujos de viajeros y hacer crecer la cifra de 15 mil compatriotas que visitaron el país europeo durante 2015.

Acuerdos en la Sofofa

Junto al presidente turco, llegó a Chile una nutrida delegación de empresarios, quienes participaron en el Tercer Encuentro Empresarial Chile-Turquía.

En la instancia, que contó con la presencia de ambos mandatarios, se firmó un acuerdo entre la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y el Foreign Economic Relations Board (DEiK) para crear el Consejo Bilateral Empresarial, con el objetivo de que se creen instancias de diálogo entre el empresariado y los gobiernos de ambos países y fomentar el intercambio comercial y las inversiones.

La mandataria comentó que “esperamos que una primera actividad del consejo, en conjunto con el gobierno, pueda ser -por ejemplo- la participación de Chile en la Feria de Antalya, que con el presidente nos hemos comprometido a participar. Y tal vez en ese contexto también podríamos organizar un Chile Day”.

 

Lo más leído