Actualidad

Bancada DC pide Sesión Especial tras “gravísima alteración en ránking de competitividad que afectó a Chile

El hecho fue calificado por representantes del partido de la Nueva Mayoría como un “escándalo”.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Sábado 13 de enero de 2018 a las 20:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"El Banco Mundial, cuya credibilidad hoy queda por los suelos, alteró el ranking de competividad de Chile durante el Gobierno de la Presidenta Bachelet por razones políticas. Esto es gravísimo, pues es un daño que se le hizo a todo nuestro país y la Cámara debe analizar este hecho de cara a la ciudadanía para conocer impacto y razones reales".

La bancada de diputados DC pedirá una sesión especial para analizar los hechos, las razones y el impacto que tiene el “error o manipulación que realizó el Banco Mundial en los rankings de competitividad en el informe llamado “Doing Business”, calificando la “manipulación de los datos como un escándalo de proporciones”.

El informe es una de los más importantes y clasifica a los países de todo el mundo por la competitividad de su entorno empresarial.
La petición de sesión especial fue confirmada esta mañana por los diputados DC Matías Walker, Fuad Chahin, Iván Flores y Patricio Vallespín, siendo respaldados por el jefe y subjefe de la bancada, Roberto León y Gabriel Silber respectivamente.
Al respecto, el diputado Matías Walker señaló que “aquí no bastan las disculpas que ha formulado el jefe del Banco Mundial, es un hecho de extrema gravedad que afecta la imagen de nuestro país y que, además, perjudicó al gobierno de la presidenta Bachelet, pues se ha reconocido que las correcciones que hará el Banco Mundial estarán en los aspectos que llevaron a que Chile bajara en el ranking durante su segundo gobierno. Es un escándalo de proporciones y se requiere discutir sobre las verdaderas razones y el impacto. Obviamente aquí hay mucho más que saber”.
Walker agregó que “quisiera preguntar, además, a los economistas: ¿influyó este ranking en algo en la caída de la clasificación de riesgo de Chile?, sería aún más grave.”
La información se conoció tras divulgarse un reportaje publicado este sábado por The Wall Street Journal, donde el economista jefe del organismo, Paul Romer, anunció que se recalcularán y corregirán los ranking del informe "Doing Business" de los últimos cuatro años, puesto que en el periodo se aplicaron "repetidos cambios de metodología" de manera "injusta y engañosa", reconociendo, también razones políticas.

 

Lo más leído