Actualidad

Banco Central admite "preocupación" por eventual uso del bitcoin y criptomonedas para evadir impuestos

"En primer lugar, las criptomonedas no son monedas", advirtió el presidente del emisor, Mario Marcel.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Lunes 2 de abril de 2018 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, abordó la polémica que se ha generado entre la banca y las criptomonedas, luego de que instituciones financieras como Itaú, BancoEstado y BCI anunciaran el cierre de las cuentas de algunos operadores de estos activos. 

Tras exponer el Informe de Política Monetaria (IPoM) ante la comisión de Hacienda del Senado, la autoridad monetaria advirtió que las criptomonedas no deben ser consideradas como divisas, sino como activos virtuales.

"En primer lugar, las criptomonedas no son monedas, por lo tanto las facultades que tiene el Banco Central para la regulación de operaciones de cambio o la circulación de monedas, no tienen aplicación a este caso", afirmó.

Marcel recordó que en Chile y varios lugares del mundo la regulación de las divisas virtuales son un tema relevante, "y que se les tiende a tratar como activos virtuales"

"Lo que más preocupa hoy al respecto es en qué medida el anonimato que está asociado a algunas de estas llamadas criptomonedas, pueda ayudar a amparar evasión de impuestos, operaciones ilegales o lavado de dinero. Ese es un tema que es motivo de preocupación", enfatizó, aunque dijo que no cabe dentro de las facultades del Banco Central.

"También es un tema de preocupación que las personas, cuando se enfrentan a una decisión de adquisición de una de estas llamadas criptomonedas, también tengan claro cuáles son los riesgos a los que están expuestos", señaló.

"En la medida que veamos que sea insuficiente el marco regulatorio que tenemos y haya una necesidad de regulación adicional, la vamos a estudiar", dijo.

Guerra comercial y críticas de Valdés

En su exposición ante los senadores, Marcel ratificó que hay un "punto de inflexión" en materia de actividad y expectativas, pero advirtió que uno de los principales riesgos es el desarrollo de una guerra comercial entre China y Estados Unidos.

En esta línea, aseguró que una guerra de tarifas entre ambos países podría reducir el crecimiento potencial de Chile y el mundo.

"El efecto de una guerra comercial es algo difícil de dimensionar porque no tenemos las características ni las dimensiones que esto podría tener. Pero lo que hemos destacado es que esos efectos no se pueden medir solo sobre el impacto directo sobre el comercio de los países involucrados, ni tampoco el efecto indirecto sobre el resto de los países, solo por la vía comercial", dijo.

Ante esto, agregó que este "es un tema que nos tiene que preocupar y que tenemos que seguir muy de cerca", lanzó.

Rodrigo Valdés

Marcel también hizo frente a las críticas que lanzó ayer el exministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en entrevista con El Mercurio aseguró que la política monetaria podría haber sido más expansiva entre 2016 y 2017.

Marcel, junto con aclarar que la política monetaria es "opinable" y que al banco no le gusta polemizar con actores del mercado, señaló que lo dicho por el exministro es "válido" pero que las decisiones de política monetaria se tomaron con la información disponible en ese momento.

"Es bastante claro que después de cuatro años de política monetaria expansiva, que ha permitido amortiguar el ciclo económico en Chile y que ha evitado que frente a un shock externo la economía chilena entrara en recesión, no puede caber duda de lo adecuado de la orientación de la política monetaria", dijo.

Lo más leído