Actualidad

Banco Central de Chile presenta el segundo tomo de obra sobre su historia institucional

La publicación fue comentada por el ex ministro de Hacienda y ex Senador, Andrés Zaldívar, y por el Consejero del Banco Central de Chile, Pablo García.

Por: D. Vizcarra | Publicado: Miércoles 22 de enero de 2020 a las 18:59 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, presentó este miércoles el libro "El Banco Central de Chile 1964-1989: Una historia institucional (Tomo II)", del autor Camilo Carrasco, exgerente general del instituto emisor.

La publicación fue comentada por el ex ministro de Hacienda y ex Senador, Andrés Zaldívar, y por el Consejero del Banco Central de Chile, Pablo García.

Según lo informado desde la entidad, la obra aborda el período de veinticinco años en que ocurrieron una serie de acontecimientos y cambios históricos radicales que marcaron la evolución de la economía chilena, y donde el Banco Central tuvo rol relevante en la conducción de la política monetaria y cambiaria: la llamada "Revolución en Libertad" del gobierno de Eduardo Frei Montalva, las reformas impulsadas por el gobierno de Salvador Allende, las consecuencias inmediatas del golpe militar, las transformaciones económicas impulsadas por la dictadura de Augusto Pinochet y la crisis financiera de los´80, hasta las negociaciones que condujeron a la autonomía del Banco Central.

El libro, que conjuntamente con el primer tomo publicado el año 2009 completa el recorrido histórico de los 64 primeros años del ente emisor, expone los hechos con especial consideración al contexto de la época en que acontecieron. Para ello, la investigación realizada por su autor se basó en fuentes primarias como las actas o minutas de las sesiones del directorio y del comité ejecutivo, las memorias anuales y boletines mensuales del Banco Central, entre otras.

"La historia del Banco va estrechamente entrelazada con la historia política que, a la vez, tiene un vínculo indivisible con el acontecer económico, por lo que este libro detalla cómo fueron encadenándose hechos que llevaron al país por grandes transformaciones y a profundas crisis políticas y financieras", dijeron desde el Central,  a través de un comunicado. 

El libro quedará disponible en formato digital en el Repositorio del Banco Central repositoriodigital.bcentral.cl para el acceso de todos los ciudadanos, y se transformará en una lectura obligada para todo interesado en la historia económica de Chile del siglo XX.

Lo más leído