Actualidad

Banco Central: deuda de los hogares sube a 57% de los ingresos

Según las Cuentas Nacionales por Sector Institucional publicadas hoy por el emisor.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 24 de abril de 2014 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central reveló hoy que la deuda de los hogares como porcentaje del ingreso disponible fue de 57,3%, superior en 1,7 punto porcentual (pp) a 2012. 

Según las Cuentas Nacionales por Sector Institucional el emisor expuso que "este resultado se explicó fundamentalmente por un incremento de los saldos mantenidos en forma de préstamos". 

Durante 2013, el ingreso disponible bruto de los hogares, en tanto, creció a un menor ritmo respecto de los años anteriores, alcanzando un 7,1% de variación anual, cifra que se explicó principalmente por el aumento de las rentas provenientes de la producción, en particular por el incremento de las remuneraciones de los asalariados. En contraposición, las rentas de la propiedad mostraron una caída derivada de menores retiros de renta.

A diferencia de 2012, el consumo final efectivo de los hogares presentó un dinamismo superior al ingreso disponible, creciendo 7,8% anual, y determinando una tasa de ahorro bruto de 10,0% del ingreso disponible. Este último resultado es inferior en 0,8 pp. a lo registrado el año anterior.

La capacidad de financiamiento del sector, por su parte, disminuyó en 0,4pp., alcanzando un 5,7% del ingreso disponible.

Por otra parte, el sector hogares presentó una capacidad de financiamiento de 5,7% del ingreso disponible, cifra 0,4 pp. inferior al año previo, en línea con la menor tasa de ahorro bruto, contrarrestado parcialmente por la menor inversión en viviendas del sector.

Desde el punto de vista financiero, esta menor capacidad de financiamiento se reflejó en una menor toma de depósitos en Bancos comerciales, que fue compensada en parte por una mayor tenencia de acciones y otras participaciones.

Respecto del flujo de pasivos, éstos se mantuvieron estables como porcentaje del ingreso disponible.

La riqueza financiera neta de los hogares aumentó en línea con el mayor valor del patrimonio de los fondos de pensiones y registraron una riqueza financiera neta positiva de 143% del ingreso disponible, superior en 1,6 pp. al cierre del año anterior.

Según el emisor, esta alza se explicó, por el mayor valor registrado por las carteras de inversión de los Fondos de pensiones, impulsadas por las inversiones de renta variable en el exterior. 

Lo más leído