Actualidad

Banco Central mantiene preocupación por economía de China y escenario internacional

"La evaluación de debilidad del consumo y la inversión se mantuvo", sostuvo el ente emisor en los antecedentes de la Reunión de Política Monetaria.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 10 de febrero de 2016 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los datos locales de actividad y precios conocidos en el último mes no se alejaron en lo grueso del escenario base planteado en el Informe Política Monetaria (Ipom) del Banco Central de diciembre destacan en los antecedentes de la reunión de política monetaria de hoy.

Los antecedentes de destacan que la inflación anual del IPC volvió a empinarse, alcanzando 4,8, mientras las expectativas a dos años plazo se mantienen en 3%.

"Por el lado de la demanda, la evaluación de debilidad del consumo y la inversión se mantuvo, especialmente para esta última variable, (...) No muestran un cambio relevante con respecto al comportamiento exhibido durante el último tiempo ni respecto de lo previsto en el IPOM", asegura el ente emisor.

El documento también revela la preocupación por la incertidumbre y la volatilidad en la economía internacional, advirtiendo que las proyecciones de mercado para el crecimiento global se han ido ajustando a la baja.

"Preocupa especialmente la situación de la economía China, en particular el comportamiento de su sistema financiero, la evolución de su tipo de cambio, la continua caída de sus reservas internacionales y, en general, la incertidumbre respecto de la manera en que sus autoridades responderán a estos eventos", dice.

Sobre el precio del cobre y el petróleo, el organismo hace hincapié en que el mercado ajustó sus precios a la baja para 2016 e incluso para 2017 en el caso del cobre.

Respecto al precio del petróleo, el organismo asegura que diversos factores hacen prever que continuará su elevada volatilidad.

El instituto emisor también destaca que el mercado laboral sigue caracterizado por una tasa de desempleo baja, pero con evidencias de un deterioro paulatino en algunos indicadores.

"Según las distintas medidas, a un año plazo la TPM se ubicaría entre 3,75 y 4% y a dos años plazo en 4%. Para esta Reunión, el consenso del mercado prevé una mantención de la TPM", dice el documento publicado por la Gerencia de División de Estudios del instituto emisor.

Lo más leído