Actualidad

Banco Central mantiene tasa pero ratifica normalización gradual de la política monetaria

Emisor indicó que los datos conocidos del cuarto trimestre siguen indicando un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 14 de enero de 2016 a las 18:01 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su reunión mensual de política monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés en 3,5%, tal como esperaba el mercado. 

El mes anterior, el emisor la subió en 25 puntos base por segunda vez en tres meses.

En el comunicado, el Central consignó que en diciembre la variación mensual del IPC fue algo menor que lo previsto y su variación anual volvió a ubicarse por sobre 4% y que las expectativas de inflación a dos años plazo permanecen en 3%.

En ese sentido, reiteró que la evolución de estas variables se seguirá monitoreando con "especial atención".

También señaló que los datos conocidos del cuarto trimestre siguen indicando un acotado crecimiento de la actividad y la demanda interna; los índices de confianza continúan en niveles pesimistas; la tasa de desempleo se mantuvo baja y el crecimiento anual de los salarios fue algo menor que el de meses previos.

Bajo este contexto, señaló que la trayectoria futura de la tasa contempla "ajustes pausados" para asegurar la convergencia de la inflación a la meta, a un ritmo que dependerá de la nueva información que se acumule y de sus implicancias sobre la inflación. 

En lo externo, el emisor sostuvo que el alza de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal no ha provocado cambios significativos en los mercados financieros globales y que la mayor novedad ha sido la volatilidad de los mercados financieros, asociada a los eventos en China.

"Los datos sobre actividad mundial no muestran mayores novedades respecto del escenario observado el mes pasado", concluyó. 

Pese a las expectativas que había en el mercado sobre la posibilidad de que dijera algo sobre el tipo de cambio -que ya se ubica en máximos de 2003-, el Central sólo consignó que el peso chileno, al igual que las monedas de los países emergentes, se ha depreciado y que han aumentado sus premios soberanos.

 

 

 

Lo más leído