Actualidad

Banco Central se sube al carro del optimismo: eleva pronóstico de crecimiento a rango de 3% a 4%

Esta mañana la entidad dio a conocer el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo. La inversión la elevó a 3,6% en 2018.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 21 de marzo de 2018 a las 08:32 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Banco Central se movió hacia la vereda del optimismo que se ha instalado en el país durante estos primeros meses de 2018. Así, en su Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo mejoró por primera vez desde 2012 sus proyecciones sobre lo que ocurrirá con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este y los próximos dos años.

Para el presente ejercicio la corrección al alza fue de 50 puntos base para ubicarse en 3% y 4%, alineándose a los pronósticos del mercado.

Para 2019 la visión no cambia mucho, apuntando a un nivel de 3,25% a 4,25% y para 2020 un rango de 3,0% a 4,0%, es decir, la economía se expandirá por sobre su potencial en estos tres años que coinciden con la administración de gobierno entrante. 

Este mejor cuadro considera un aumento de la Formación Bruta de Capital Fijo -elemento decidor de la inversión- de 3,1% a 3,6% en 2018, 4,4% en 2019 y 4,0% en 2020.

"El crecimiento de la actividad ha aumentado en los últimos meses, en particular en los sectores no mineros, que retomaron dinamismo en la segunda mitad del 2017, después de un lento inicio de año. El impulso externo se ha consolidado en niveles por sobre lo previsto, con condiciones financieras favorables, un crecimiento mundial que será superior al de años previos y precios de materias primas que se han sostenido en niveles por sobre los de un año atrás. La inflación se ha comportado en línea con lo previsto, manteniéndose en torno a 2%", precisó la entidad monetaria.

Inflación aún por debajo del 3%

De acuerdo a la autoridad, será esta mayor tracción de la economía la que devolverá la inflación hasta el 3%. Pero para eso aún falta camino por recorrer debido al efecto de la baja del dólar en los precios internos. De hecho, si en diciembre se preveía que la variable se ubicaría a fines de 2018 en 2,9%, hoy se asumió que sólo será en 2,3% para retornar a la meta en los ejercicios siguientes.

Dado lo anterior, el consejo del banco volvió a dejar la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 2,5% y, en el escenario base, estima que el "estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas vayan consolidando la convergencia de la inflación hacia 3%".

 

Lo más leído