Actualidad

Banco Central: tasa cumple 13 meses congelada en 2,5%

"El Consejo prevé que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%", afirmó el comunicado de prensa que emitió esta tarde el instituto emisor.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de junio de 2018 a las 18:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El Consejo del Banco Central decidió nuevamente mantener la tasa de política monetaria en 2,5% nominal anual. 

Así, la entidad completó trece meses consecutivos con la tasa fija en ese nivel.

Lo que sí, el banco dejó claro que el paso siguiente será un aumento de la tasa de interés.  "El Consejo prevé que el estímulo monetario se mantendrá en torno a sus niveles actuales y comenzará a reducirse en la medida que las condiciones macroeconómicas sigan impulsando la convergencia de la inflación hacia 3%", afirmó el comunicado de prensa que emitió esta tarde el instituto emisor.

La decisión, que fue adoptada por unanimidad, era esperada por el mercado dada la acotada trayectoria de la inflación, que en mayo recién se ubicó en 2%, es decir, el piso del rango meta establecido por el Banco Central que considera un techo de 4%.

"En su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó mantener la tasa de interés de política monetaria en 2,5%, sosteniendo la intensidad del impulso monetario. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros", informó la entidad.

La decisión, se explicó, consideró que tanto los últimos datos como el análisis contenido en el IPoM de junio apuntan a que los riesgos para la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de política se han reducido. "Por una parte, la recuperación de la economía se sigue consolidando y, por otra, las perspectivas para la inflación total se han corregido al alza en el corto plazo, principalmente por el aumento del precio del petróleo en pesos. No obstante, para la inflación del IPCSAE se espera una trayectoria similar a la contemplada en marzo, coherente con una economía que aún presenta holguras", indicó.

 

Lo más leído