Actualidad

Banco Central ya retiró de circulación 21 millones de monedas de $1 y $5

Esto es el 73% del total de las denominaciones informadas por cada institución bancaria a nivel nacional.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 28 de febrero de 2018 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-
Agencia Uno
Agencia Uno

Compartir

El 1 de noviembre pasado, el Banco Central dejó de emitir monedas de $1 y $5, y comenzó a aplicar la regla del redondeo, todo ello en virtud de normas contenidas en la Ley de Productividad. A la fecha se han retirado del mercado 21 millones de monedas, informó el ente emisor.

Para lograr su correcto retiro de circulación, BancoEstado, en conjunto con la autoridad monetaria, formaron un equipo de trabajo que ha logrado recuperar más de 15 millones de piezas hasta ahora, equivalentes al 73% del total.

Esta mañana, ambas instituciones dieron una cuenta pública de la situación del proceso de retiro, mostrando parte de la recaudación que se mantiene en la bóveda de la casa matriz de BancoEstado.

 Del total de lo recaudado por BancoEstado, un 51% provino de la Región Metropolitana, mientras que en las distintas regiones del país, esa cifra llegó a 49%, donde Valparaíso, Los Ríos, Biobío y La Araucanía fueron los lugares donde se retiraron más monedas. El retiro del resto de circulante continuará en abril de este año. 

Enrique Marshall, presidente del banco de capitales públicos, destacó que “durante este proceso nos preocupamos de comunicar en detalle cómo se aplica la Ley del Redondeo. 

Con respecto a las monedas recaudadas a nivel general, éstas alcanzan un total de 21 millones 637 mil 600 piezas. De ellas, un 60% corresponde a denominaciones de $1 (12.998.075), mientras que las de $5 llegan a las 8.639.525 unidades. 

Mario Marcel, Presidente de Banco Central  señaló que “la contribución de BancoEstado a este proceso ha sido altamente relevante. El retiro de millones de piezas en circulación requiere un enorme esfuerzo logístico y de coordinación, tanto en lo que se refiere a recepción, almacenamiento en bóveda y transporte de estas piezas. La red de sucursales de BancoEstado ha facilitado esta labor".

Marcel agregó que este es un proceso continuo y sin plazo límite, dado que las monedas de 1 y 5 pesos no pierden su valor de transacción. 

El cese de emisión busca promover un uso eficiente de los recursos públicos. A esto, se le suma el alto costo de producción que tienen. ”Una moneda de $1 cuesta alrededor de $6 y una de $5, alrededor de $17”, indica el comunicado.

Imagen foto_00000006

Lo más leído