Actualidad

Banco Mundial abre en Chile Centro de Investigación y Desarrollo para la región

Oficina será la segunda que inaugura el organismo multilateral en el mundo.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 13 de diciembre de 2017 a las 13:20 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, junto una delegación del Banco Mundial, inauguraron hoy el Centro de Investigación y Desarrollo del Grupo Banco Mundial (GBM) en Chile, profundizando de esta manera los 72 años de mutua cooperación.

En la oportunidad, y a nombre de la Presidenta Michelle Bachelet, el secretario de Estado agradeció la presencia del vicepresidente para América Latina y el Caribe del organismo internacional, Jorge Familiar; el director senior para Economía del Desarrollo, Shantayanan Devarajan, y Alberto Rodríguez, director para los Países Andinos del banco.

La oficina del GBM alberga al Centro Regional de Investigación y Desarrollo del Banco Mundial en Chile, cuyas principales actividades incluyen continuar trabajando con los conjuntos de datos internacionalmente reconocidos de Mejora de Clima de Negocios (Doing Business); Encuestas a Firmas (Enterprise Surveys); Mujeres, Empresas y Legislación (Women, Business and the Law), y Facilitación de las Empresas Agrícolas (Enabling the Business of Agriculture).

También llevará a cabo investigaciones acerca de otros temas de importancia regional y global, incluyendo el desarrollo del sector financiero en economías de medianos a altos ingresos. El Centro está liderado por Adrián González.

"Este Centro es algo que Chile se ha ganado. No este gobierno ni el anterior, ni el inmediatamente anterior; que se ha ganado Chile entero, con sus ciudadanos y ciudadanas por el espacio de décadas, y es ser considerado por el Banco Mundial como uno de los dos lugares potenciales para desarrollar investigación de punta en el mundo en desarrollo entero, o sea no hay un centro de este tipo en cada capital, hay dos en el mundo: uno en Malasia, el otro en Chile, y eso es por lo que han hecho generaciones de chilenos en materia de posicionar nuestro país como un lugar de investigación y de calidad de políticas públicas de nivel mundial", detalló el ministro.

Asimismo, destacó que nuestro país por ser pequeño y abierto al mundo se juega su destino en el multilateralismo. "Si nosotros tenemos una economía mundial que tiende a segmentarse, a aislarse, a cerrarse, nuestro destino se hace mucho más difícil que en un mundo globalizado con reglas claras donde también los países más pequeños podamos sentirnos adecuadamente protegidos, y eso es el multilateralismo y el Banco Mundial encarna como pocos esa vocación de tantos y tantas que han luchado por décadas por este mundo global donde haya un espacio inclusivo para todos", agregó.

Según Eyzaguirre, lo que hará el Banco Mundial en Chile no es sólo investigación para nuestro país, sino para el mundo desarrollado completo.

"Están moviendo las fronteras de lo que sabemos, porque desarrollarse para un país de ingresos medios altos como es Chile, y para toda Latinoamérica en general y otros países en el centro de Europa, en Asia, en África, es una tarea extremadamente compleja, porque desarrollarse no es simplemente reproducir mecánicamente lo que hicieron los países desarrollados", añadió.

En la instancia, el vicepresidente Familiar dijo que a "a lo largo de los años, de Chile hemos aprendido una enorme cantidad de cosas. Chile se ha destacado por su buen manejo macroeconómico, hemos aprendido aquí acerca de desarrollo de mercados financieros. Hemos tenido la oportunidad de trabajar en áreas como transparencia, rendición de cuentas, probidad, que son enormemente importantes el día de hoy en nuestra región, pero lo son también en el mundo. El trabajar de manera conjunta nos permite aprender mutuamente y compartir información".

Lo más leído