Actualidad

Banco Mundial-PwC: Sudamérica es la región donde las empresas pagan más impuestos en el mundo

Informe advierte que en promedio se requiere más de 500 horas al año en cumplir con las obligaciones impositivas, mientras que los impuestos totales como proporción de las utilidades corporativas supera el 50%.

Por: Sebastián Valdenegro Toro | Publicado: Miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 15:22 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

América Latina, y en particular el sur del continente, es una zona compleja en materia económica debido a los niveles de desigualdad y, en algunos casos más puntuales, a la alta inflación y a la corrupción que en el último tiempo ha mermado la confianza en las instituciones. Pero también es complicada en materia tributaria.

Imagen foto_00000007

De hecho, el último informe "Paying Taxes 2019", realizado en conjunto por el Banco Mundial y la auditora PwC, muestra que el pago de impuestos como proporción de las utilidades corporativas y el tiempo promedio para cumplir las obligaciones se ubican entre los más altos del mundo.

En su análisis de los ocho continentes y subcontinentes, se establece que en Sudamérica están los países con la tasa total de impuestos y contribuciones (Total Tax & Contribution Rate, o TTCR por sus siglas en inglés) más elevada, así como el mayor tiempo para cumplir con las obligaciones tributarias.

La TTCR, que es la suma de todos los impuestos y contribuciones obligatorias de seguridad social pagadas, expresadas como un porcentaje de las ganancias comerciales de las compañías antes de impuestos, promedia en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela un 52,5%, según el informe.

De esta forma, supera en más de diez puntos porcentuales el promedio global (40,4%) y está sobre América del Norte con 39,1% (Canadá, Estados Unidos y México), el Medio Oriente (24,4%) y la Unión Europea (39,3%), entre otras zonas.

El desglose de la tasa de contribución tributaria en la región consta de un 16,9% de recaudación por impuestos a las utilidades, 16,5% en gravámenes a los ingresos laborales y 19,1% en otros tributos.

El mayor nivel de incidencia de los gravámenes a las ganancias se ubica en Centro América y el Caribe, mientras que la Unión Europea se lleva el nivel más alto en impuestos laborales (ver gráficos).

Tiempo de pago

América del Sur también tiene otros triste registro en el informe de PwC y el Banco Mundial: es el lugar donde más tiempo les toma a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones tributarias, con un promedio de 547 horas por individuo al año. Esto más que duplica la tasa a nivel global, que se ubicó en 237 horas.

En particular, los contribuyentes de la región destinan en promedio 173 horas a las obligaciones de tributos relacionados al trabajo; 262 horas a impuestos al consumo y 112 horas gravámenes a los ingresos corporativos. En todos estos tópicos la región es la más demorosa en el mundo.

El aporte de la digitalización

El estudio señala que las distintas administraciones tributarias deben poner más enfásis en el potencial de la tecnología para facilitar el cobro de los impuestos y reducir las cargas de cumplimiento tributario de los contribuyentes.

"El impacto de la tecnología va mucho más allá de la administración tributaria, ya que también afectará las fuentes de ingresos que están disponibles para ser gravadas. Ya estamos viendo que la tecnología está produciendo cambios en las habilidades laborales que se requieren, en los negocios y en los modelos de empleabilidad", señala el prólogo del texto, firmado por Rita Ramalho, por el Banco Mundial, y Andrew Packman, por PwC.

Imagen foto_00000006

Lo más leído