Actualidad

Bancos disparan contra las FinTech y piden “cancha pareja” en próxima regulación

El gremio consideró la necesidad de contar con una normativa “simétrica para los distintos actores que ofrezcan servicios similares” y asociada a los riesgos de las actividades que desarrollan.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 15 de enero de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la discusión para crear un marco regulatorio para la industria de tecnología financiera del país (FinTech), la Asociación de Bancos alzó la voz y pidió una “cancha pareja” para competir con estos actores en el mercado.

En un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibañez y los estudios de abogados Carey y Morales&Besa en que se abordó la nueva Ley de Bancos, el decano de la Escuela de Gobierno de la casa de estudios, Ignacio Briones, le consultó al gerente de Estudios de la Asociación de Bancos (Abif), Luis Opazo, la visión que tenían dentro del gremio sobre la irrupción de las FinTech en el mercado.

Si bien desde la banca apuntaron que “la competencia es buena”, Opazo planteó la necesidad de una regulación igualitaria.

“Uno lo que quiere cuando hablamos de competencia es que esta sea justa, y con regulaciones simétricas para los distintos actores que ofrezcan servicios similares, ya sean FinTech o no, es decir, debiera haber una cancha pareja en la regulación”, sostuvo Opazo.

El gremio indicó que una eventual normativa para las FinTech “debiera estar asociada a los riesgos inherentes a cada una de estas actividades”.

Según Opazo, ha habido “eventos disruptivos donde la fe pública se ha quebrado en el caso de las FinTech, entonces esas cosas uno quisiera que estén supervigiladas y reguladas apropiadamente”.

El gerente de Estudios de la Abif valoró que la Comisión para el Mercado Financiero abriera un proceso de consulta pública para elaborar una propuesta regulatoria para las FinTech para las plataformas de crowdfunding.

No obstante, Opazo planteó que también debieran estar en la agenda regulatoria aquellas firmas asociadas a medios de pago.

Defensa al rubro

Para nada bien caló dentro de la industria FinTech la crítica de la banca en que habrían “quebrantado la fe pública”, por lo que algunas firmas relacionadas a medios de pago salieron a contestar.

El fundador de PagoFácil.cl, Cristián Tala, consideró que “hablar sobre ‘comprometer la fe pública’, es juzgar en amplio”.

El director de Mercado Pago, Matías Spagui, negó dicha situación e indicó que le “preocupa que la industria bancaria se sienta amenazada, y busque en la regulación una forma de protegerse artificialmente de las innovaciones que mejoran las opciones de los clientes”.

Para el director ejecutivo de Khipu, Roberto Opazo, “Chile es un país privilegiado desde el punto de vista de la seriedad de las personas que se han decidido a innovar en la industria FinTech”.

Todos coinciden en la necesidad de contar con un marco regulatorio para las empresas relacionadas a tecnología financiera para generar confianza en el mercado. Sin embargo, ante el llamado de la banca a regular a las FinTech relacionadas a medios de pago, Spagui ejemplificó que “en Chile, solo uno de cada tres adultos tiene acceso a una tarjeta de crédito, y la misión de las Fintech es democratizar el acceso a los medios de pago”.

Pero el director ejecutivo de Khipu cree que también es necesario avanzar en “condiciones de integración de operadores pequeños con Transbank, porque actualmente esa negociación se da en un contexto de mucha asimetría de poder”.

Esto va en línea con las recomendaciones que entregó el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en “prohibir que tanto los bancos como las instituciones financieras actúen en forma conjunta como adquirentes mediante una determinada empresa”.

En Khipu estimaron que la visión de la banca es errada “porque nace de buscar formas de defender barreras de entrada a la industria financiera, es su rol, están defendiendo los intereses de sus asociados, no el interés social, no el interés común”.

Tala afirmó que la relación entre la banca y las FinTech debiera ser como en Reino Unido o Australia, donde existen espacios de colaboración que generan una mayor productividad en el sector financiero para hacerlo más competitivo.

Matías Spagui, director ejecutivo de Mercado Pago

Desde la compañía que es filial de Mercado Libre, apuntan que en el marco de próxima regulación a las empresas FinTech "sobre-regular o regular anticipadamente puede frenar la innovación".
Para ello, el director ejecutivo de Mercado Pago, Matías Spagui, indicó que "este es el momento de permitir que nuevas propuestas florezcan y tomen escala, y luego, de revisar el impacto que podrían tener sobre el sistema financiero. Hacerlo al revés es como poner la carreta delante de los bueyes".
Según Spagui, el sector FinTech está "teniendo éxito porque estamos dando acceso al sistema financiero a segmentos de personas y empresas que la banca tradicional ha desatendido históricamente".

Cristián Tala, fundador de PagoFácil.cl

El fundador de la compañía que facilita la entrada de medios de pago a páginas web, Cristián Tala, de PagoFácil.cl explicó que "existe preocupación de la banca hacia las FinTech, debido a que algunas de ellas pueden competir en algunos de los sectores o productos que los bancos ofrecen. Sin embargo, cabe destacar que no todas son necesariamente competencia, por lo que existiría un temor infundado hacia ellas".
Tala manifestó que "la palabra 'regulación' siempre conlleva temor para las empresas que no tienen claridad en los servicios que entregan y menos en sus valores y promesas. Creo que cuando hay normativas o estándares para las industrias, se ofrecen servicios de mejor calidad y más competitivos".

Roberto Opazo, director ejecutivo de Khipu

En Khipu consideran que la preocupación que existe en la banca por regular a las FinTech obedece a que "si eres una empresa grande, ya instalada en una industria con economías de escala, debes convencer al regulador de que los chicos representan un riesgo para el sistema. Absurdo y lamentable, pero usar el riesgo como excusa sirve para justificar muchas medidas que atentan contra la libre competencia".
El director ejecutivo de Khipu, Roberto Opazo, cree que "lo más urgente es regular la forma en que la banca puede negar o cerrar el servicio de cuentas corrientes a sus competidores. Así queda demostrado con el caso de cierre de cuentas bancarias a operadores de criptomonedas".

Lo más leído