Actualidad

Barclay por incertidumbre de nueva Constitución: “Hay que entenderla y enfrentarla”

Ejecutiva explicó que el gremio se reunirá en enero para incorporar lo aprendido en estos meses. Ahora han sido puente de comunicación entre gobierno e inversionistas estadounidenses.

Por: Pamela Cuevas V. | Publicado: Miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 10:50 hrs.
  • T+
  • T-
La ejecutiva participó ayer en la apertura de la jornada del seminario de inversiones de impacto sustentable organizado en conjunto con Fundación Chile.
La ejecutiva participó ayer en la apertura de la jornada del seminario de inversiones de impacto sustentable organizado en conjunto con Fundación Chile.

Compartir

Sorprendida se declaró la presidenta del Comité de Sostenibilidad de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham), Kathleen Barclay, ante la violencia que rodeó al conflicto social que se gatilló en el país el 18 de octubre. Pero, al mismo tiempo, ve una oportunidad en esta situación y reconoce que la entidad se ha encargado de ser un puente de comunicación entre autoridades e inversionistas estadounidenses.

Imagen foto_00000006

"En este momento, es importante mantener esos diálogos para fortalecer la credibilidad, obtener nuevas ideas, mantener una perspectiva adecuada de lo que está pasando", afirmó la también expresidenta de AmCham.

La ejecutiva -que vive en Chile desde la década del 80- participó ayer en la apertura de la jornada del seminario de inversiones de impacto sustentable organizado en conjunto con Fundación Chile, una actividad excepcional dado que Amcham decidió suspender todas sus actividades públicas tras el estallido social para realizar jornadas de reflexión.

El diagnóstico fue claro: "Entendemos que hay una necesidad de promover más relaciones horizontales y la necesidad para el sector privado tener cada día mejores prácticas".

"Tenemos una misión cada vez más importante: relacionar nuestras inversiones de comercio, traer las buenas prácticas desde Estados Unidos para construir tejido social para Chile con nuestra experiencia. Entonces, esa es una motivación para hacer las cosas mejor", señaló.

Ante el cuadro de violencia, la ejecutiva dijo que se trata de una "inyección de adrenalina que ofrece una oportunidad de hacer las cosas mejor a futuro y nos exige como líderes de compañías ser una parte de la solución de las necesidades de las personas".

En este sentido, destacó que Chile es un país con credibilidad ante los ojos de los inversionistas aun en este contexto de incertidumbre. "Si somos capaces de manejar esto, vamos a terminar con mejores oportunidades, con un país mejor para invertir", acotó.

- ¿En que está trabajando AmCham en este contexto?

- A través del comité de sustentabilidad estamos pensando profundamente. Es un gran desafío para nosotros. Tenemos una reunión de planificación en enero con todos los directores de la cámara, donde vamos a incorporar lo aprendido en estos meses y pensar estratégicamente qué podemos hacer en el largo plazo.

Hay muchas cosas que podemos hacer y tenemos el paraguas del pensamiento y desarrollo de la nueva Constitución. Tenemos la obligación de participar, hacer aportes y, además, comunicar muy bien internacionalmente lo que está pasando.

- ¿Usted cree que el debate constitucional genera mayor incertidumbre?

- Definitivamente, cuando uno hace cambios, genera incertidumbre, pero uno no tiene que tratar de evitarla tiene que entenderla y enfrentarla.

- ¿Cómo evalúa la agenda social?

- Llegué el año 83, entonces eran tiempos difíciles también y yo siempre he admirado a los chilenos por reconocer los problemas, por el amor y compromisos con su país y tomar las decisiones difíciles.

Yo estaba feliz el 15 de noviembre cuando vi el acuerdo político transversal que llegó en relación al tema de la Constitución, porque era un mensaje muy importante: que reconocemos que si no tenemos una sociedad donde todos se sienten parte, no vamos a andar bien.

- ¿Qué opina de la agenda antiabuso?

- La palabra abuso es negativo. Creo que hay cosas que necesitamos hacer mejor, porque no hemos sido capaces de responder bien a lo que necesita la gente. Tenemos que entender cuáles son las necesidades, sus problemas y tratar de solucionarlos. En eso vamos a generar una sociedad mejor en el largo plazo. Eso es la sustentabilidad.

Lo más leído