Actualidad

Barraza: el SII recopila y analiza antecedentes de posibles delitos tributarios de Pablo Longueira

Datos aportados por el Ministerio Público hace algunas semanas relacionadas con la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado.

Por: Mauricio Varas, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 1 de junio de 2016 a las 13:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El director del Servicio de Impuestos Internos, Fernando Barraza, aseguró que en el marco de la investigación por posibles delitos tributarios contra Pablo Longueira, se encuentran recopilando los últimos antecedentes que aportó el Ministerio Público hace algunas semanas relacionadas con la querella presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

"Estamos, como es sabido, en un proceso de recopilación de todos los antecedes que tenemos al momento (...) Específicamente, de los nuevos antecedentes que fueron aportados, y es público hace un par de semanas, por parte del Ministerio Público. Hasta ahora estamos haciendo la recopilación de esos antecedentes, estamos haciendo los análisis", dijo el director del organismo.

Respecto a la querella del CDE contra el ex secretario de Estado, la autoridad fiscalizadora dijo que "no es un antecedente porque el CDE se querelló por cohecho. Por supuesto, que esto no está dentro de nuestras facultades, nosotros sólo nos podríamos querellar por delito tributario".

Consultado sobre la investigación contra los facilitadores de boletas que eran cercanos al ex senador, aseguró que no necesariamente sirve al servicio para encaminar una acción legal.

"Son facilitadores que usaron sus boletas o emitieron sus boletas a solicitud de una persona en particular que hasta ahora no ha involucrado al ex senador Longueira. Por lo tanto, no necesariamente existe evidencia de una relación que nosotros podamos considerar para efectos de una acción penal", dijo.

Barraza dijo además que el organismo está revisando los antecedentes sobre la investigación a las instituciones relacionadas con el ex senador, Fundación Web y Chile Justo, como entidades que recaudaron dinero que habría ido a parar a campañas políticas.

"Estamos revisando eso. Ahora si las platas fueron a parar o no, no lo podemos saber hasta que se levante eventualmente el secreto bancario. Pero desde el punto de vista de las contabilidades y de todos los elementos tributarios que analizamos, todavía no podemos tener una conclusión respecto a su participación", aseguró. 

Lo más leído