Actualidad

BC sumó cuarto mes sin mover la tasa en medio de inquietud por inflación

Autoridad precisó que inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el 4%.

Por: | Publicado: Viernes 13 de febrero de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Acorde con las expectativas del mercado, el consejo del Banco Central optó ayer nuevamente por una mantención de la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 3% anual.

La autoridad sumó así su cuarto mes sin movimientos en el tipo rector, luego de haber sugerido en octubre -cuando fue la última baja- el fin de un ciclo monetario más expansivo dado el sorpresivo alto nivel que alcanzó la inflación (4,9% en septiembre).

En esta misma línea, el comunicado publicado tras la reunión del consejo de ayer develó que la trayectoria de los precios internos se sigue mirando con un tono de especial preocupación.

Más específica, la autoridad reconoció la sorpresa que causó el Indice de Precios al Consumidor (IPC), que subió 0,1% en circunstancias que el mercado anticipaba una caída del orden de 0,3%, e hizo especial mención especial al alto registro del indicador subyacente (0,6%).

"En el escenario más probable, la inflación anual se mantendrá algunos meses por sobre el límite superior del rango de tolerancia, evolución que se seguirá monitoreando con especial atención", explicitó el banco.
En todo caso, agregó que las expectativas de inflación de mediano plazo permanecen en torno a 3%, al tiempo que reafirmó su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad para llevar los precios internos hacia el rango meta.

Tasas congeladas

En el mercado, la decisión del Central se leyó como la confirmación de que nuevos recortes de tasas sólo se concretarán una vez que haya evidencia de un claro descenso en la inflación (sesgo neutral).
Pero también hay diferencias sobre este punto.

Para Santander la sorpresa inflacionaria de enero, posterga nuevas bajas de la TPM, "al menos hasta el segundo trimestre del año".

Bajo su óptica, durante el año la inflación irá convergiendo al rango meta, lo que dará espacio a dos recortes más durante el año 2015.

Credicorp Capital, en cambio, estimó que por la leve, pero positiva trayectoria de la actividad; por la persistencia de la inflación, y por la evolución del tipo de cambio, el Banco Central mantendría inalterada su política monetaria el resto del año.

"El único escenario bajo el cual podríamos esperar recortes adicionales sobre la tasa de interés, sería uno en que el precio del cobre no se recupere y se mantenga en mínimos de este año", añadió la entidad financiera.

Lo más leído