Actualidad

Bermúdez finalmente nombra a nueva subcontralora

Esto se produce luego que designara en el cargo en forma interina a Osvaldo Vargas, quien ejercía como jefe de la división de infraestructura de la Contraloría.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 15:17 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En menos de 24 horas el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, designó a la reemplazante de Dorothy Pérez en el cargo de subcontralora. Se trata de la abogada y magister en filosofía política de la Universidad Gabriela Mistral, María Soledad Frindt.

De esta forma Bermúdez sigue adelante con su decisión de remover y proveer de inmediato a una reemplazante en el cargo que ostentaba hasta este martes Dorothy Pérez, quien se negó a dejar su cargo, pero fue cesada de igual forma por Bermúdez aduciendo pérdida de confianza en su otrora mano derecha en la institución.

La nueva subcontralora ha ejercido como Jefa del Comité de finanzas Públicas desde octubre de 2010 e ingresó a la contraloría el en abril de 1998 para cumplir funciones como abogada de la división Jurídica.

Código Javascript

Cabe recordar que más temprano, Bermúdez informó que habría nombrado como subcontralor subrogante a Osvaldo Vargas, quien ejercía como jefe de la división de infraestructura de la Contraloría.

En esta instancia, el máximo representante del ente fiscalizador defendió su decisión de sacar a Pérez del cargo y recordó que "en uso de las facultades de la ley de contraloría pedí la renuncia de la antigua subcontralora, pero ella no la presentó en el tiempo y procedía era declarar la vacancia del cargo".

Argumentó también que "tenemos un problema desde el punto de vista del conocimiento de la ley y cual está la ley vigente, es una ley muy antigua y tiene normas paradojales como que los funcionarios tienen derecho a viajar gratis en líneas aéreas del país y en trenes en el país, pero en realidad están derogadas".

Respecto al quiebre con Pérez y la eventualidad de judicializar la situación con una impugnación ante la Corte Suprema el contralor dijo que "es una persona que ya no es funcionario de la Contraloría, por cierto que no, pero ella puede concurrir a tribunales como cualquier ciudadana o hacer lo que quiera, pero la Contraloría opera con normalidad".

Sin detallar las circunstancias de la pérdida de confianza, Bermúdez dijo que "las razones por las que le pedí su renuncia tienen que ver no por algo en particular, sino que por una seguidilla de circunstancias del día a día del trabajo" y prosiguió "creo que en cualquier equipo de trabajo después de dos años y medio se pueden producir ajustes y se vio también en el gobierno a poco andar se produjo un cambio de gabinete".

Por último insistió en su premisa de integridad total en el ejercicio de cargos públicos "no es bueno que ninguna autoridad aparezca vinculada a ningún caso que se ventile en tribunales, desde el punto de vista penal, la estética también es un valor en lo público".

Lo más leído