Actualidad

Bianchi presenta proyecto que obliga a hacer públicos informes de asesorías

Adicionalmente, ingresará una moción para que el debate en las comisiones de la Cámara Alta sean abiertos.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 8 de mayo de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde septiembre del año pasado, la Cámara Alta se ha negado a entregar al Ministerio Público los informes que avalan las asesorías realizadas a los senadores; sin embargo, esto podría cambiar con el proyecto que ingresará hoy el vicepresidente de la Corporación, Carlos Bianchi (independiente), ya que obliga al Comité de Auditorías Parlamentarias a contar con una plataforma en la que los senadores estarán obligados a hacer públicos todos los documentos, ya sea informes, minutas o todos los escritos elaborados con cargo a las asignaciones de asesoría parlamentaria, por sus asesores.

A inicios de septiembre de 2017, a través de un oficio, la Fiscalía solicitó a las autoridades del Senado “que se remitan copias de los distintos contratos, de los informes por asesorías y los reportes de dichas asesorías contratados entre los años 2011 y 2016”, solicitud de la que finalmente se desistió hace unos días.

La solicitud, que tensionó la relación entre la Cámara Alta y el Ministerio Público, se realizó en el contexto de una investigación por eventual fraude al Fisco, gatillada por un reportaje periodístico que puso en tela de juicio los informes de asesorías pagados por el entonces candidato presidencial Alejandro Guillier.

Sin embargo, la política del presidente de la Corporación, en ese momento el exsenador Andrés Zaldívar (DC) -que fue respaldada por el grueso de sus pares-, fue que sólo se entregarían documentos específicos sobre algún parlamentario que se estuviera investigando. Esta línea argumentativa no cambió sustancialmente con la actual administración, encabezada por el socialista Carlos Montes.

En este escenario, el propio autor de la moción está consciente de que quizá tendrá que presentarla sólo con su firma, porque no será fácil encontrar quienes lo acompañen en esta iniciativa.

Junto con esta moción que modifica la Ley Orgánica Constitucional del Congreso, Bianchi presentará otra que, en la misma línea que la anterior, hará obligatoria la transmisión del debate en las comisiones del Senado y que éstas sean públicas, como actualmente ocurre en la Cámara de Diputados, ya que hasta ahora sólo se puede ingresar a las comisiones de la Cámara Alta si todos los senadores que la integran dan su consentimiento para ello, lo que no es habitual.

En el entorno del senador Bianchi comentan que “en un esfuerzo por generar mayores espacios de transparencia y probidad”, la semana pasada, el parlamentario independiente presentó otra moción que puede resultar controvertida para su pares: una reforma constitucional para eliminar el fuero parlamentario. Pero a pesar de los esfuerzos que puso en ello, no logró conseguir que ninguno de sus compañeros del Senado la suscribiera.

Las iniciativas que ingresarán hoy a la oficina de partes, fueron elaboradas por los abogados Manuel José Benítez y Mauricio Daza, quienes han asesorado a Bianchi en estas materias, que abordará en una conferencia de prensa que realizará en el Senado hoy mismo al mediodía.

Lo más leído