Actualidad

Biden en cumbre del G-7: "Tenemos que rechazar los abusos y la coerción del gobierno chino"

En su primera presentación internacional, el mandatario tuvo una postura dura frente al gigante asiático y anunció cuantiosa donación para ayudar a la vacunación mundial.

Por: Rodrigo Lemus | Publicado: Viernes 19 de febrero de 2021 a las 18:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No es la primera vez que los líderes de los siete países industrializados con mayor peso político y económico se reúnen. Sin embargo, esta instancia fue para Joe Biden su debut en el escenario global como nuevo presidente de Estados Unidos.

En un discurso pronunciado virtualmente frente a la Conferencia de Seguridad de Munich, el mandatario demócrata se refirió a la postura que sostiene frente a la estrategia económica de la nación liderada por Xi Jinping: "Tenemos que rechazar los abusos y la coerción del gobierno chino, que socavan los cimientos del sistema económico internacional [...] todos deben jugar con las mismas reglas".

El jefe de la Casa Blanca fue categórico en agregar que "debemos defender los valores democráticos que hacen posible lograr todo esto, haciendo retroceder a aquellos que monopolizarían y normalizarían la represión [...] La competencia con China va a ser dura. Eso es lo que espero. Y a eso es a lo que le doy la bienvenida".

A su turno, la canciller alemana, Angela Merkel, destacó que en conjunto quieren reforzar la cooperación con el país, haciendo hincapié en que la recuperación debe tratarse de un sistema económico equitativo y de beneficio mutuo.

"Dondequiera que hemos sido débiles, donde no hemos estado preparados para hacer cambios, se han desarrollado estructuras subsidiarias o alternativas en Asia, a menudo bajo el liderazgo de China. Tenemos que convencer a través de acciones de que estamos dispuestos a hacer frente a esto", indicó Merkel.

Biden, además, demostró interés en volver a participar en una asociación con los países transatlánticos, esto a causa de la tensión que dejó Trump luego que mostrara desprecio por la OTAN.

"Sé que los últimos años han tensado y puesto a prueba nuestra relación transatlántica. Pero Estados Unidos está decidido a volver a comprometerse con Europa", afirmó Biden.

Por otro lado, en su discurso también estuvo presente la situación actual de la pandemia, ya que si bien, en algunos países ha comenzado la etapa de vacunación, en otros siguen lejos de ver la inoculación como una respuesta cercana.

Por ello, luego de la reunión, en una declaración conjunta del G-7, anunciaron que los países miembros se comprometerían con US$ 7,5 mil millones en fondos para el Covax, un proyecto que tiene por finalidad aumentar el acceso de las vacunas contra el Covid-19 para los países más necesitados. De dicha cifra, US$ 4 mil millones tendrán como origen el tesoro de la Casa Blanca.

En esa misma línea, los líderes de Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos, prometieron sostener un gasto público para apoyar la recuperación de las economías más dañadas por la crisis sanitaria.

"Continuaremos apoyando a nuestras economías para proteger los empleos y respaldar una recuperación sólida, sostenible, equilibrada e inclusiva", sentenció el G-7.

Los líderes se reunirán nuevamente en Cornwall, al suroeste de Inglaterra en junio, pero para dicha ocasión el encuentro será presencial.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído

DF Multimedia