Actualidad

Binominal: El “triunfo” de Peñailillo en medio de las críticas a su gestión

Sus detractores le cobran los errores políticos cometidos por el equipo de gobierno para enfrentar el caso Caval.

Por: C. Rivas y A. Chávez | Publicado: Lunes 27 de abril de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En medio de la crisis que atraviesa la política chilena y de los constantes rumores de cambio de gabinete en que el ministro de Interior Rodrigo Peñailillo ha sido protagonista estas últimas semanas, hoy lunes se promulgará la ley que reemplaza al actual sistema electoral por uno de carácter proporcional inclusivo. Un proyecto que los defensores del brazo derecho de la presidenta Michelle Bachelet le atribuyen como uno de sus más significativos triunfos; de ahí que también interpretan que la ceremonia constituiría un respaldo explícito de la mandataria a su "más leal y estrecho colaborador".

El acto, que tendrá como escenario el Patio de Los Naranjos, da cuenta de la relevancia de un hecho que en la Nueva Mayoría califican de "histórico" y cuyo logro, para un sector del oficialismo "es todo mérito de Peñailillo", porque -como plantea el senador socialista Juan Pablo Letelier- "es él quien saca adelante este proyecto que pone fin al sistema binominal", y que no logró atribuirse ninguno de sus predecesores, con más experiencia política, insisten algunos de sus más acérrimos defensores.

Por otra parte, el mismo Letelier asegura que quienes atacan al ministro lo hacen porque "no es hijo de la oligarquía política, sino que de la meritocracia política, y porque destacó, terminó trabajando muy cerca de la Presidenta".

Durante las últimas semanas se ha convertido en un hecho habitual el enfrentamiento entre los guardaespaldas del jefe de gabinete y sus detractores, particularmente entre el propio ministro y el timonel del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade. De ahí que el caluroso abrazo que se dieron el viernes, cuando coincidieron en la ceremonia del consejo anticorrupción fue comentario obligado entre los presentes y de lo que se rió el propio dirigente minutos más tarde.

¿Y el gabiente cuándo?
La promulgación de la nueva ley electoral que, según la mayoría de los representantes del oficialismo quedará en la historia, se concreta en medio de los fuertes rumores de un cambio de gabinete. Y luego que Peñailillo quedara expuesto por haber trabajado con Giorgio Martelli y éste haber facturado a una filial de SQM, sus detractores comenzaron a presionar con mayor fuerza por un cambio de gabinete.

Los argumentos esgrimidos para la salida del ministro son muchos y van desde que ya no tendría la altura moral para encabezar la agenda de probidad hasta el hecho de que los errores políticos cometidos al estallar el caso Caval tienen un alto costo político que le corresponde pagar.

Sus adherentes, en cambio, están convencidos de que la Presidenta "no va a ser desleal con el que ha sido el más leal de todos sus colaboradores" y que la ceremonia de hoy es una clara señal de que Peñailillo cuenta con todo el respaldo de la mandataria.

De hecho, un dirigente de la Nueva Mayoría asegura que "después de eso (haber logrado cambiar el sistema binominal), nadie va a poder sacar a Peñailillo del gabinete". Incluso el senador Letelier sostiene que el secretario de Estado estaría siendo objeto de "una operación y un plan sedicioso para tratar de desestabilizar el gabinete", lo que a, su juicio, no encontrará eco, pues es difícil que el brazo derecho de Bachelet fuera reemplazado en un eventual ajuste ministerial.

Sobre este punto están divididas las posturas: Unos creen que la Presidenta podría realizar un "ajuste" antes del 21 de mayo y otros después. Pero en general se descarta que de haber un cambio de gabinete éste sea profundo.

En este escenario es que se realizará la ceremonia de hoy, que se retardó por la presentación que dirigentes de la Alianza hicieron ante el Tribunal Constitucional para intentar revertir algunos artículos que consideraban inconstitucionales, lo que fue rechazado por el organismo revisor. Así y luego que el Consejo Asesor Presidencial entregara su propuesta al gobierno para comenzar a salir, dicen algunos, de la etapa más compleja de la crisis, la promulgación de esta ley "es una feliz coincidencia".

Lo más leído