Actualidad

Bloomberg advierte sobre riesgo de racismo ante más inmigración hacia Chile

El ritmo de llegada de extranjeros sería similar al que exhibe el Reino Unido, en relación a la población de cada país.

Por: | Publicado: Martes 22 de noviembre de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Más de 34.400 haitianos ingresaron a Chile en los nueve primeros meses del presente año. El dato grafica el fenómeno migratorio que protagoniza nuestro país, y que según un análisis de Bloomberg, estaría alcanzando un ritmo similar al que exhibe el Reino Unido, en relación a la población de cada nación. En una nota que aborda el futuro del movimiento migrante en el continente americano, la agencia plantea que la masiva llegada de haitianos a Chile, sumada al aumento que ha exbibido el arribo de colombianos, peruanos, dominicanos y venezolanos, “podría ser sólo el comienzo”.

“Con la posibilidad de que Europa y Estados Unidos se vuelvan cada vez más hostiles hacia la inmigración y sin una fuerte política migratoria, la nación más rica de Sudamérica se convertiría en un imán aún más grande para quienes buscan trabajo y una vida mejor”, subrayó el sociólogo del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Cristian Dona, según recoge el artículo. Sin embargo, el experto reconoce un riesgo por “racismo activo” en las calles, y se muestra preocupado ya que “sin políticas claras, cualquier populista o demagogo puede alimentar ataques racistas”. Cabe recordar que la legislación migratoria en Chile data del año 1975.

Bloomberg enfatiza en que “la ola migratoria no muestra signos de disminución” y destaca la masiva llegada haitiano al país “a pesar de que el mercado laboral y la creación de empleos siguen siendo débiles”.

El artículo recordó que el país completará en 2016 “su tercer año de crecimiento económico lento”, y que el desempleo en el trimestre mayo-julio alcanzó una tasa de 7,1%, la más alta en 6 años.

“Chile necesita migración por razones económicas y demográficas. (...) pero la capacidad de la economía para procesarla es limitada. Ya se puede ver en algunas áreas de Santiago que el número de haitianos está excediendo lo que la economía puede tolerar”, reconoció a la agencia el Jefe Nacional de Extranjería, Rodrigo Sandoval.

Adicionalmente, la nota advierte que el flujo de inmigrantes podría elevarse “a un nivel completamente nuevo” si el bloque de la Alianza del Pacífico conformada por Chile, Perú, Colombia y México avanza “en sus planes de implementar la libre circulación de la fuerza laboral, copiando a la Unión Europea”.

Finalmente, recordó que México cuenta con una población de 122 millones, Colombia con 47 millones y Perú con 30 millones, calificando de “enana” la población de 17 millones en Chile, “mientas su ingreso per cápita es más del doble del peruano y un 40% por sobre el mexicano”.

Lo más leído