Actualidad

Bloomberg califica de "exageradas" las percepciones pesimistas de los empresarios chilenos

Según la agencia, los gremios ven en las reformas del gobierno "un ataque contra los pilares neoliberales que han apuntalado 35 años de crecimiento casi ininterrumpido".

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 19 de julio de 2016 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bloomberg abordó nuevamente la coyuntura económica del país, aunque esta vez se centró en el clima de pesimismo generalizado que ha mostrado el empresariado local, en medio de las reformas del gobierno y la desaceleración de la actividad. 

En un artículo denominado: "¿Por qué los empresarios chilenos creen que los buenos tiempos de negocios han terminado? ¿Por qué tanto pesimismo?", la agencia califica como exagerada esta sensación.

"¿Percepciones exageradas? Eso es porque lo son", señala la nota, en base a estimaciones que pronostican que en 2017 Chile tendrá su mayor crecimiento de los últimos cuatro años, y valorando que el gobierno es el único acreedor neto del continente.

"En cuanto a la estabilidad económica, Chile sigue siendo un modelo", sostiene el artículo.

Para los empresarios, señala Bloomberg, las principales reformas que ha empujado el gobierno de Michelle Bachelet suponen "un ataque contra los pilares neoliberales que han apuntalado 35 años de crecimiento casi ininterrumpido".

"Las reformas del gobierno están poniendo en tela de juicio la iniciativa privada, que es la razón por la que la percepción empresarial sigue bajando", dijo Fernando Alvear, gerente general de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) citado en la nota.

"El gobierno está presionando las políticas equivocadas y no vemos fin a esa tendencia", añadió.

Sin embargo, Bachelet no sería realmente la amenaza, dice Bloomberg. "Chile aún tiene la segunda más baja presión fiscal de los 35 miembros de la OCDE y el gobierno mantiene un estricto control sobre el gasto fiscal, lo que le garantiza al país la máxima calificación crediticia entre las principales economías de América Latina y los más bajos rendimientos de la deuda pública", señala la publicación.

Sin embargo, los líderes empresariales no están tan alejados de la realidad como parece.

"Chile, la nación más rica de América del Sur, ha agotado las ganancias de productividad fáciles que impulsan el crecimiento en países más pobres como Perú y Colombia. Al mismo tiempo, los recursos naturales de la nación ya no son tan abundantes", dice Bloomberg.

"Los mares sufren de sobrepesca, las leyes de cobre en la industria de la minería están cayendo y las industrias forestales y frutales ya agotaron las mejores tierras disponibles", sostiene el artículo.

El panorama de largo plazo para la economía se está deteriorando y Chile debe "salir de su zona de confort", dijo en la nota Jorge Selaive, economista jefe para Chile de BBVA. 

El gobierno, afirma Bloomberg, lo reconoce, y es por eso que no pasa una semana en que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, no promueva la agenda de productividad del gobierno. Debido a ello, el gobierno elevó el gasto en Educación en 10,2% por encima de la inflación el año pasado y 7,5% este año. 

Chile parece diseñado por un economista para crecer impulsado por las exportaciones. Los productores, recomienda Bloomberg, deberían acelerar el cambio hacia productos con mayor valor agregado.

Chile declaró 2016 como el año de la productividad, ahora necesita que las empresa se sumen e inviertan, concluye el artículo

Lo más leído