Actualidad

Bloomberg: "El milagro del empleo en Chile comienza a desvanecerse"

Las cifras del mercado laboral ya no muestran la sorprendente resiliencia exhibida por el mercado laboral durante los últimos años.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Martes 31 de mayo de 2016 a las 16:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sorprendente resiliencia que mostró el mercado laboral en medio de las débiles cifras de crecimiento durante los últimos dos años parece haber llegado a su fin. Así lo concluye un reportaje de Bloomberg titulado "El milagro del empleo en Chile comienza a desvanecerse".

"Sin importar cuán débil fuera el crecimiento económico, cuán grande fuera el descenso de las inversiones o profunda fuera la caída del precio del cobre, la tasa de desempleo se mantuvo cerca de sus mínimos históricos. Ahora, eso empieza a cambiar", dice el artículo.

La nota destaca que la cantidad de personas que encontraban un empleo fijo empezó a declinar en octubre del año pasado, "un indicio de que era más difícil conseguir un trabajo estable. Para marzo, casi nadie encontraba un empleo fijo".

El reportaje señala que incluso antes que el empleo asalariado comenzara a bajar, la gente se volcó al trabajo independiente.

"Eso podría hacer pensar en la imagen de start-ups de Silicon Valley, pero es mucho más probable que se trate de vendedores callejeros o trabajo de construcción informal para familias o pequeños clientes, todo esto al margen de la economía formal", dice.

Bloomberg también menciona que podría haber en juego factores a más largo plazo como la baja en la cantidad de horas semanales trabajadas en el país.

"Durante años, los chilenos trabajaron más que cualquier habitante de los otros 34 países que conforman la OCDE. Ahora la cantidad de horas semanales sigue bajando. A medida que el país prospera, la gente busca tener más tiempo libre, lo que proporciona otra explicación para la resiliencia del mercado laboral a corto plazo", dice el artículo.

"Independiente de las tendencias subyacentes, el desempleo en Chile ahora aumenta. Si bien la cifra oficial llegó a 6,4% en abril, una encuesta aparte de la Universidad de Chile indica que la cifra en Santiago fue de 9,4% en el primer trimestre", concluye.

Lo más leído