Actualidad

Bloomberg: "Hay sólidas razones económicas para fusionar los ministerios de Energía y Minería en Chile"

Minerales como el cobre y el litio, que se encuentran en abundancia en el desierto del norte de Chile, son ingredientes clave en las baterías recargables que impulsan un naciente auge de vehículos eléctricos.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 18 de diciembre de 2020 a las 19:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

James Attwood

El impulso puede haber sido político, pero hay razones comerciales sólidas para que la mayor nación productora de cobre fusione sus ministerios de Minería y Energía.

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, agregará la minería a sus responsabilidades, lo que permitirá a Baldo Prokurica reemplazar en la cartera de Defensa a un posible candidato presidencial que renunciará antes de las elecciones del próximo año.

No es la primera vez que Chile tiene un ministerio combinado de Minería y Energía: a principios de la década de 2000, José De Gregorio supervisó ambos, así como la cartera de Economía. Pero ahora los dos sectores están mucho más entrelazados.

Minerales como el cobre y el litio, que se encuentran en abundancia en el desierto del norte de Chile, son ingredientes clave en las baterías recargables que impulsan un naciente auge de vehículos eléctricos. El cobre también se beneficiará de la transformación de energía limpia, dada la cantidad de conducto que se utiliza en fuentes renovables.

Por otro lado, las mineras están intensificando sus esfuerzos para reducir su huella de carbono bajo la presión de sus propias cadenas de suministro, así como de inversionistas centrados en temas ambientales, sociales y de gobernanza. El cambio a fuentes de energía renovables en sí mismo es una gran parte de eso, mientras que reemplazar el diésel con hidrógeno en la maquinaria las ayudará a cumplir los objetivos de emisiones.

Chile está buscando utilizar sus industrias solar y eólica en auge, así como la fuerte demanda interna de las minas, para convertirse un líder exportador de hidrógeno. El ministro Jobet ha estado buscando formas de aumentar el atractivo de los proyectos de hidrógeno verde como parte de los esfuerzos de Chile para convertirse en carbono neutral para 2050 y ayudar a las minas a cambiar a un combustible más limpio.

El productor de cobre Antofagasta Plc. dijo en octubre que está considerando cambiarse a camiones impulsados por hidrógeno.

Lo más leído