Actualidad

Bloomberg por licitación eléctrica: "Bachelet finalmente tiene una política exitosa de la cual presumir"

"El éxito de la industria energética en el país contrasta con la caída de la producción de cobre, el estancamiento en la industria manufacturera", dice la publicación.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 18 de agosto de 2016 a las 13:46 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Tras más de dos años de bajo crecimiento, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, finalmente tiene una política exitosa de la cual presumir".

Este es uno de los pasajes más llamativos de otro artículo que hizo Bloomberg sobre Chile, específicamente sobre la licitación del suministro eléctrico.

"La mayor licitación de contratos de suministro de energía eléctrica en la historia del país vio una rebaja del precio promedio 40% en comparación a la subasta anterior del año pasado mientras que los productores de energía renovable destronaron a muchos de los proveedores de energía predominantes del país", comenta la publicación.

Bloomberg asegura que "el éxito de la industria energética en el país contrasta con la caída de la producción de cobre, el estancamiento en la industria manufacturera, el aumento del desempleo y la caída del gasto de los hogares".

En este contexto, el artículo destaca que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0,4% en el segundo trimestre en comparación a los tres meses anteriores, la primera caída en seis años a pesar que la inversión en maquinaria y equipamiento se recuperó.

"La fuerte inversión en maquinaria está relacionada con el auge de la inversión en energía en el norte de Chile. Esto podría continuar, incluso si los precios más bajos después de la licitación significan que la inversión ya no es tan atractiva. Hay una mucha inversión ya comprometida", dijo Felipe Alarcón, economista de Euroamerica.

La publicación enfatiza que las inversiones relacionadas con la licitación eléctrica y precios más bajos podrían añadir hasta 2,5% al potencial de crecimiento del PIB en Chile según declaraciones del titular de Hacienda.

Lo más leído