Actualidad

Bloomberg por lluvias en el norte e incendios en el sur: "Bienvenidos al verano en Chile"

"Los desastres son parte de un patrón climático cada vez más extremo en el país que se extiende por 4.270 kilómetros a lo largo de la costa sudoeste de Sudamérica", sostiene Bloomberg,

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 8 de febrero de 2019 a las 16:11 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

"Bienvenidos al verano en Chile".  De esta forma Bloomberg parte su nota en la que analiza que que "el desierto más seco del mundo está inundado y algunos de los bosques más húmedos del planeta se están quemando".

En la nota destacan que las fuertes lluvias del norte están arrasando con todo a su paso, mientras que en el sur las altas temperaturas registradas en estas semanas han avivado gigantescos incendios forestales.

"Los desastres son parte de un patrón climático cada vez más extremo en el país que se extiende por 4.270 kilómetros a lo largo de la costa sudoeste de Sudamérica", sostiene Bloomberg, agrendo -a los ejemplos del norte y del sur- que en Santiago no ha recibido el promedio anual de precipitaciones en una década, mientras que las temperaturas en la ciudad superaron el récord anterior en un grado centígrado el mes pasado.

"Es la tercera vez en tres años que la ciudad ha establecido un nuevo récord", afirma.

"Chile debe pensar en cómo adaptarse al cambio climático, ya que tiene un clima tan aislado que lo hace más vulnerable a las sequías", señaló Park Williams, hidroclimatólogo de la Universidad de Columbia. "Durante las últimas décadas, las temperaturas han aumentado y las precipitaciones han disminuido en la zona central de Chile, por lo que el país está más susceptible a los incendios forestales", comentó.

 

Lo más leído