Actualidad

Bloque opositor elude temas que los dividen en pos de dar señal de unidad

Seguridad ciudadana, educación, economía y descentralización fueron los ejes del debate. No se conversó de DDHH ni lineamientos sobre SQM y Penta.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 4 de agosto de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La sede del Congreso en Santiago fue que la albergó a los máximos dirigentes y representantes de la oposición, que eligieron la misma fecha que el oficialismo para realizar una cita cumbre en la que analizaron una serie de materias en las que el gobierno estaría fallando. En el encuentro, evitaron aquellos temas que generan fisuras al interior del "nuevo referente" y que han ido quedando de manifiesto estas últimas semanas, como es el caso de los derechos humanos, SQM y Penta, los que no fueron puestos en la agenda pese a su contingencia.

Tras la cita, fue el vocero semanal, el presidente de Evópoli, diputado Felipe Kast, quien explicó el trabajo que realizaron los representantes del sector. A través de exposiciones se abordaron cuatro ejes, que son los que más preocupan al "nuevo referente": seguridad ciudadana, economía, educación y descentralización. Son materias en las que la derecha tiene la convicción de que el gobierno lo está haciendo mal, algo que ratificarían las encuentas. Las magras cifras conocidas ayer mismo, fueron utilizadas por Kast para subrayar que "Chile merece más que la Nueva Mayoría", a raíz de los malos resultados que ha mostrado el gobierno en estos 15 meses.

En este contexto, Kast pidió al Ejecutivo "reformar las reformas", en la misma línea de lo que el ex presidente Sebastián Piñera había planteado sólo días antes. Con ello apuntaba derechamente a la tributaria, laboral y del Estado.

También se pidió suma urgencia para la agenda corta antidelincuencia. En materia educacional,Kast hizo hincapié en que el gobierno ponga el foco en la educación técnica y exigió que no se discrimine en lo relativo a la gratuidad universitaria; pero particularmente instó a la autoridad a que invierta más en educación preescolar de calidad.

Otro de los ejes en que el nuevo referente tiene especial interés es la descentralización. En este aspecto, Kast se mostró disconforme con la reforma constitucional que permite la elección directa del intendente. La crítica dejó en evidencia que al sector no le gusta el proyecto que está siendo tramitado en el Congreso, ya que sobre el tema, el vocero del pacto indicó que "desgraciadamente estamos viendo que la propuesta que tiene el gobierno es simplemente hacer intendentes de cartón (...) y están creando estos comisarios políticos , que van a ser los futuros gobernadores, que van a tener más poder que los intendentes".

Disputa en privado

Tras la primera vocería de Kast, los representantes del pacto rompieron en aplausos, acompañados de apretones de manos y abrazos, que daban cuenta de haber cumplido a satisfacción con una tarea que no ha sido fácil las dos primeras semanas: tratar de mantener la unidad a toda costa. Ello porque el propio vocero de esta semana fue el primero en provocar una disputa pública con sus socios de RN. Ya el lunes 27 de julio el secretario general de la tienda, Mario Desbordes, había tenido que pedir explicaciones por los dichos del diputado sobre el senador Manuel José Ossandón -una de las cartas presidenciales del partido- al tildarlo de "populista". En la ocasión se acordó no "escalar" el problema y dejarlo hasta ahí.

Sin embargo, durante el fin de semana, Kast repitió sus palabras en otra entrevista. Por lo que sólo habían transcurrido tres minutos desde el inicio de la cita de ayer, cuando Desbordes pidió hablar, ¿el objetivo? Expresar la molestia de su partido ante las declaraciones del timonel de Evópoli, por segunda semana consecutiva. Además recordó que la semana anterior se había sellado un acuerdo explícito de que no se agrediría a los líderes de los repectivos partidos del bloque.

Según algunos de los presentes, Kast intentó defenderse, asegurando que habló en respuesta a unas declaraciones de Ossandón, lo que fue descartado desde RN. En medio de este debate intervino el secretario general del PRI, Eduardo Salas, quien hizo ver que situaciones como la ocurrida constituían un "accidente" y como tal tenían que superarlo, porque debían enfocarse en que "al frente están peor con el tema del PC y las Farc, el aborto, y que había que aprovechar eso mostrándose unidos", confidencia uno de los representantes del sector.


Imagen foto_00000002A pesar del interés por no mostrar fisuras, trascendió que desde RN volvieron a reclamar por dichos de Kast, en contra del senador Ossandón.

Lo más leído