Actualidad

Blumel afirma que se debe respetar la facultad del gobierno de retirar proyectos

El ministro de la Segpres defendió el retiro de proyecto de ahorro colectivo.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Miércoles 30 de mayo de 2018 a las 11:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, reaccionó a los cuestionamientos de la oposición por retirar la reforma constitucional que crea el Consejo de Ahorro Colectivo, donde incluso la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, le solicitó respeto por el Congreso.

"El gobierno opera siempre con respeto absoluto de las atribuciones y facultades constitucionales que tiene y lo que hacemos es usar esa facultad para cumplir un mandato que es nuestro programa de gobierno en materia de pensiones", dijo. 

Blumel explicó que "lo que se retiró fue porque ese proyecto fue rechazado en enero debido a que el gobierno de la Nueva Mayoría no logró construir un consenso y apoyo necesario en su coalición para poder impulsarlo. No tenía mucho sentido seguir con ese proyecto".

Y anticipó que "lo que vamos a hacer es implementar nuestra propuesta de pensiones y eso va a estar listo en los próximos meses. Tenemos un programa que cumplir, porque lo dijimos en campaña. Hay un equipo técnico trabajando y cuando esté lista esa propuesta se conocerán los detalles".

Sin embargo, detalló que "nuestra reforma a las pensiones tiene algunos pilares como el aumento de la pensión básica solidaria que son las pensiones de los adultos mayores más vulnerables, la creación de una bonificación especial de las pensiones de la clase media, la creación de una bonificación especial para las mujeres e introducir mayor competencia, transparencia y fiscalización al sistema de administración de fondos de pensiones".

Lo más leído