Actualidad

Blumel explica alcance de programa en Sofofa en víspera de reunión Piñera-Eyzaguirre

Presidente electo inicia ronda de reuniones con ministros de Bachelet en el marco de traspaso de gobierno.

Por: D. Vásquez y A. Contreras | Publicado: Jueves 21 de diciembre de 2017 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El último consejo del año de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) estuvo marcado por lo que será el futuro gobierno. Así, tres integrantes del equipo programático que acompaño al antes candidato de Chile Vamos y ahora Presidente electo, Sebastián Piñera, llegaron al edificio de la industria poco antes de las 18:00 horas.

Acompañado por la economista Susana Jiménez y Juan Francisco Galli, el macro coordinador programático de la campaña, Gonzalo Blumel, fue el encargado de exponer en detalle el programa del futuro gobierno ante los empresarios y luego responder sus preguntas.

En la reunión, que duró poco más de una hora, los privados tuvieron oportunidad de hacer preguntas. Los temas más relevantes fueron los cambios tributarios, reactivación de la inversión, modernización del Estado y desarrollo regional.

“Preguntaron de todo, temas sociales, de inversión. No hubo llamados, solo nos dedicamos a explicar el programa”, dijo Jiménez al témino del consejo. Y en el tema tributario, específicamente, indicó que se confirmaron los cambios propuestos en el programa: simplificar el sistema, integrarlo gradualmente y “en la medida de lo posible”, avanzar hacia un impuesto corporativo similar al de la OCDE.

A la salida, los empresarios comentaron el buen ánimo con que se recibió la presentación, destacando la claridad y seriedad de las propuestas.

“Fue súper positiva la reacción de todos, se nota que hay una muy buena preparación”, destacó el presidente de la Asociación de Generadoras, José Antonio Valdés.

“El gobierno no hace todo y hay un tremendo desafío para los empresarios de colaborar y empezar a invertir y movernos con confianza y con nuevos bríos”, agregó.

El presidente de Asimet, Juan Carlos Martínez, dijo que la presentación “nos dio bastante esperanzas” de la labor que espera realizar la futura administración.

Según los consejeros, en la reunión también se habló de la posibilidad de presentar sugerencias al nuevo gobierno como gremio, poniendo como ejemplo las propuestas en modernización del Estado que ya presentó el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, a la actual administración.

Hoy el mandatario recibirá en su casa al ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre. Es la primera cita de trabajo que sostendrá con los distintos secretarios de Estado dentro de lo que resta de esta semana, donde se le sumará Desarrollo Social, Obras Públicas, Interior y Seguridad Pública, RREE,, Economía y Transporte.

Lo más leído