Actualidad

Boleta electrónica, FUT y repatriación serán principales mecanismos de recaudación

Ejecutivo establecerá la obligatoriedad para el uso del documento electrónico, con gradualidad para los pequeños comercios.

Por: Sebastián Valdenegro | Publicado: Jueves 23 de agosto de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una de las principales dudas a horas de que ingrese al Congreso el proyecto de modernización tributaria, es cómo se compensarán las rebajas en recaudación producto de la integración del sistema tributario, la depreciación instantánea y la ampliación del crédito del IVA para las viviendas.

Imagen foto_00000003

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, enumeró las cuatro principales medidas para consagrar la “neutralidad fiscal” de la iniciativa.

Si bien no adelantó cifras, las que se conocerán una vez presentado el informe financiero, uno de los principales mecanismos -junto con los impuestos digitales- será establecer la obligatoriedad del uso de la boleta electrónica, lo que implicará una reducción en la evasión.

La exigencia tendrá una aplicación gradual para los pequeños comercios, explicó Larraín, para que puedan implementar las herramientas tecnológicas y dejar atrás las boletas de papel. Asimismo, se establecerá que las boletas se enviarán por correo electrónico a los contribuyentes solo si así lo determinan.

Otra medida para compensar los menores recursos, será reabrir por dos años la ventana transitoria para retirar los dineros del Fondo de Utilidades Tributables (FUT), a una tasa única de 30% para los saldos acumulados a diciembre del 2016. En el gobierno anterior, se estableció un mecanismo similar con una tasa más alta, que recaudó US$ 2.150 millones.

Además, se abre por un año la posibilidad de registrar toda clase de bienes y capitales no declarados y no tributados en el exterior, como divisas, derechos, acciones, bienes muebles e inmuebles.

La vigencia será de un año y la tasa aplicable ascenderá a un 10%. En el gobierno anterior, dicho mecanismo también se implementó durante un año con un gravamen único de un 8%. La recaudación ascendió a más de US$ 1.500 millones.

Lo más leído